Si inviertes en Bitcoin tienes que saber esto

 | 27.01.2022 12:44

El Bitcoin ha caído un 50% en los últimos 2 meses. Parecerá una barbaridad, pero no es la primera vez que pasa; por ejemplo, entre 2013, 2015, 2017 y 2018 el Bitcoin se desplomó más de un 80% tras tocar sus respectivos techos. Por tanto, no es descabellado pensar que podríamos estar ante una situación similar. Pero, lo más grave es que la mayor parte de los inversores en criptodivisas no saben por qué suceden estos episodios de caídas tan pronunciadas y hoy lo vamos a desgranar de forma sencilla.

El Bitcoin nace como una alternativa a las monedas que tradicionalmente conocemos: euro, dólar, peso, libra etc. Es la primera vez que alguien planta cara a los grandes bancos centrales y al concepto de moneda tradicional que siempre hemos conocido.

Pero, ¿puede el Bitcoin sustituir a las monedas tradicionales actualmente? Para responder a esta pregunta tenemos que irnos a las 3 condiciones básicas que deben cumplir las monedas para que sean consideradas como tal y que el Bitcoin no cumple:

  1. Que sea generalmente aceptado: Bitcoin no es un medio de pago generalmente aceptado, aunque si que es cierto que cada día se utiliza más en ciertas transacciones.
  2. Que actúe como reserva de valor: El Bitcoin no se puede utilizar como reserva de valor como ocurre con monedas como el dólar. Hay países que compran dólares para proteger el valor de sus monedas y, el Bitcoin, no se utiliza en este sentido.
  3. Que esté regulado: Una de las premisas del Bitcoin es que ningún banco central lo puede regular.

En consecuencia, hasta que no se cumplan las 3 condiciones anteriores, el Bitcoin seguirá mostrando esta volatilidad tan elevada que provoca que muchos inversores vean sus cuentas temblar cada vez que hay caídas. Esta volatilidad se debe a que debemos considerar las criptomonedas como starup de monedas y, como toda starup, en sus primeros años de vida son sometidas a mucha especulación. Por ejemplo, no es lo mismo invertir en un chicharro que invertir en una empresa consolidada en el mercado.

Todo lo anterior, no quita que en el largo plazo la criptomoneda de moda no haya obtenido grandes resultados en cuanto a rentabilidad se refiere, de hecho, en la última década sólo ha acabado 2 años con rentabilidad negativa, 2014 (-58%) y 2018 (-73%).