Si la crisis de 2008 es una guía, alza de tasas podría disparar materias primas

 | 06.05.2022 17:55

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El mercado de bonos ya se ha movido

  • 2 razones por las que la subida de las tasas de interés tiende a pesar sobre los precios de las materias primas

  • 3 razones por las que esta vez es diferente

  • Es probable que se produzca una venta precipitada

  • Compre la caída: Mire el ETF DBC

A principios de 2020, cuando la pandemia mundial se apoderó de los mercados en todas las clases de activos, los cierres crearon condiciones que llevaron los precios de las materias primas a mínimos de varios años. Los precios de la energía, los metales y las materias primas agrícolas e industriales se desplomaron, pero la venta masiva duró poco.

Los bancos centrales llevaron las tasas de interés a niveles artificialmente bajos utilizando todas las herramientas de su política monetaria para estabilizar el sistema financiero mundial. Los gobiernos repartieron estímulos a los trabajadores y empresas desplazadas y gastaron fortunas para desarrollar vacunas y tratamientos. El precio de la pandemia no tenía precedentes, y plantó las semillas inflacionistas que comenzaron a brotar durante la segunda mitad de 2020.

En 2021 la inflación estaba en auge, pero culpar de la situación económica a factores "transitorios" retrasó la dura medicina necesaria para detener la espiral inflacionista. En noviembre y diciembre de 2021, la Fed tuvo una epifanía, al darse cuenta de que la inflación era estructural, cambió a un enfoque más duro de la política monetaria. Sin embargo, el banco central no puso fin a la flexibilización cuantitativa hasta principios de marzo de 2022, al mismo tiempo que levantaba su tasa de interés del 0% de los Fondos Federales mientras el IPC subía al 8.5%, el nivel más alto en más de cuatro décadas, y el PPI subía un 11.2%.

La inflación ha sido alcista para los precios de las materias primas, empujándolos desde los mínimos de 2020 hasta los máximos de varios años -y en algunos casos, máximos históricos en 2021 y principios de 2022-. Con la Fed preparada para tomar una medicina dura, las materias primas están mucho más cerca de los máximos que de los mínimos. La inflación y la subida de las tasas de interés no son los únicos problemas a los que se enfrentará la clase de activos de las materias primas a principios de mayo de 2022. La primera gran guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha creado importantes distorsiones en las ecuaciones fundamentales de muchos mercados de materias primas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El mercado de bonos ya se ha movido

La Reserva Federal luchará por seguir el ritmo del mercado de futuros de bonos. El 4 de mayo, el FOMC subió la tasa de interés a corto plazo de los fondos federales en 50 puntos base, y se espera que haya más subidas en los próximos meses. El programa de reducción del balance repercutirá en las tasas a lo largo de la curva de rendimiento, haciéndolos subir, pero el mercado determinará las tasas a medio y largo plazo en función de la oferta y la demanda de bonos.

Mientras tanto, el mercado de bonos se encuentra en una tendencia bajista desde mediados de 2021.