7 interesantes diferencias entre un trader profesional y un novato

 | 09.09.2020 01:52

Hoy les traigo un artículo breve: si hasta este momento leyeron mis anteriores artículos, podrán deducir como consecuencias estas siete diferencias, que me resultan interesantes para resaltar. El listado no es completo ni pretende ser definitivo, porque seguro que se podrán deducir otras más.

1) El trader novato ve una noticia en los medios de comunicación sobre el gran rendimiento que tuvo un activo financiero, y piensa —por su codicia— que es momento de entrar en el mercado. Un trader profesional, en cambio, sabe que el rendimiento pasado de un activo financiero no garantiza un rendimiento futuro; analiza primero si el activo está en su máximo, como sucede la mayoría de las veces. Generalmente son los traders profesionales los que buscan deshacerse de los activos financieros en los momentos en que son publicadas las noticias, poniendo sus posiciones en venta a los traders novatos que entran por codicia; y de esa forma el precio comienza a descender, o experimenta una corrección. Después de esa corrección, los traders profesionales comienzan a comprarles a los traders novatos, que venden en mínimos por pánico al ver sus posiciones caer. La historia se repite una y otra vez, y los medios de comunicación ayudan a los traders profesionales o institucionales a que esa historia se repita. 

2) El trader novato piensa que tiene que estar en lo correcto la mayoría de las veces, y que un sistema es bueno cuando tiene una alta probabilidad de aciertos. Por su parte, el trader profesional no busca un sistema con una alta probabilidad de aciertos: incluso con una alta probabilidad de operaciones fallidas es rentable, ya que administra correctamente su riesgo y tiene una buena relación ratio/beneficio, y un sistema comprobado por años. Ya lo demostró Richard Dennis, que con un 95% de operaciones fallidas se volvió 200 veces millonario.

3) El trader novato sobre analiza las gráficas, llenándolas de muchos indicadores; persigue certezas, y busca muchísimas confirmaciones para entrar en una operación. Esto tiene relación con el punto anterior, porque en ambos casos busca una alta probabilidad de aciertos, mientras que el trader profesional simplemente ejecuta su plan de trading sin importarle el resultado de una operación considerada individualmente. Esto obedece a que un experto sabe que en una sola operación el resultado es incierto, aun dándose las mismas condiciones de entrada que una operación ganadora anterior. No obstante, el trader profesional también sabe que, en el conjunto de operaciones ejecutadas según su plan de trading, se tiene ventaja estadística positiva.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

4) En relación con los puntos anteriores, el trader novato busca adivinar lo que va a hacer el mercado, busca anticiparse. Por el contrario, el trader profesional espera a que el mercado se mueva y actúa conforme a ello, no adivinando lo que hará el mercado sino reaccionando a lo que hace.

5) El trader novato no es consistente en sus actos. Piensa que las operaciones fallidas de un sistema ganador (que podría haber aprendido de algún mentor) son errores que deben ser corregidos e improvisa cambiando el sistema de trading, agregando nuevas reglas, nuevos indicadores; y cuando sus resultados empeoran busca otros sistemas de trading o estrategias, u otros mentores. El trader profesional sigue un sistema comprobado por años y se mantiene fiel al mismo. Sabe que sus operaciones fallidas son necesarias para un crecimiento sano de su balance o capital, porque sabe que el crecimiento no es lineal, sino que el mismo puede experimentar correcciones, y en base a eso sigue su plan de trading de manera consistente.

6) El trader novato espera obtener rentabilidades extraordinarias en poco tiempo —apalancándose con contratos—, y cree en las promesas publicitarias que se ofrecen por Internet, sin considerar el riesgo que necesariamente se produce como consecuencia de eso. El trader profesional sabe que alcanzar un alto crecimiento de su capital en poco tiempo necesariamente produce un efecto burbuja, y no es posible mantenerlo en el largo plazo. El trader profesional no se apalanca con lotaje y contratos, sino que lo hace a través del capital y el tiempo, utilizando capitalización compuesta. Es decir, reinvirtiendo sus ganancias y capital inicial constantemente, a una tasa de rendimiento que no necesita ser extraordinaria, y de esa manera puede disminuir su riesgo y ser abundante en un tiempo determinado.

7) El trader novato no se educa y es escéptico cuando le hablan sobre psicología aplicada al trading. El trader profesional tiene una buena formación en distintos aspectos de la temática: psicología aplicada, conocimiento de su sistema, manejo del riesgo, conocimiento sobre los mercados que opera, etc.

Y tú, después de ver estos siete puntos, ¿te has sentido identificado(a)? ¿Qué otras diferencias consideras que existen entre un trader profesional y un novato?

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios