Signos del apoyo de institucionales en las subidas de las Bolsas

 | 25.10.2021 17:31

Los mercados de bonos siguen dando señales que no debemos despreciar. Mientras que en las últimas semanas las bolsas han experimentado una rápida e importante recuperación, la curva de tipos continúa aplanándose, al tiempo que pasa a cotizar la rentabilidad del T-Note a 10 años por encima del 1,65%, aproximándose así a los máximos de marzo. Esta combinación no es la más beneficiosa para la renta variable.

Paralelamente, desde hace semanas, se observa que la rentabilidad de los bonos corporativos americanos AAA (2,05%) cotizan por encima de la de bonos con calificación inferior, como la AA (1,98%). La historia nos dice que estas situaciones anómalas se producen por dos motivos que perfectamente pueden convivir entre sí. Por un lado, porque la duración media efectiva de los bonos AAA sea superior a la de calificación AA; por otro, por la preocupación de los inversores por el riesgo de tipos de interés. Esta misma divergencia se produjo en agosto del 2013, cuando el mercado especulaba con la posibilidad de que la Fed diera marcha atrás en sus medidas de estímulo.

En el artículo de la semana pasada advertíamos de que la superación de la rentabilidad del 1,65% del T-Note a 10 años podría conllevar riesgos para la renta variable. Seguimos manteniendo esta misma opinión en una semana en la que se publicará el jueves el crecimiento interanual en el tercer trimestre de la economía americana, y muy cargada en lo que se refiere a resultados empresariales de las compañías de mayor capitalización. Por el lado del crecimiento, hay un gap muy relevante entre el consenso de los analistas que esperan un crecimiento del 2,7%, en todo caso muy inferior al 6,7% anterior, y el 0,5% estimado por el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta.

El aplanamiento de la curva de tipos sería consistente con lecturas por debajo del consenso, lo que podría interpretarse negativamente por el mercado. Por lo que respecta a los resultados empresariales, la principal cita de hoy corresponde a Facebook (NASDAQ:FB), que presentará sus cifras tras el cierre de la sesión, mientras mañana martes lo hará Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL). El jueves, será el turno de Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN).

Atendiendo al CBOE VIX, la superación del nivel 16,4 puede suponer un incremento significativo de corrección de la renta variable. Según nuestros modelos, teniendo en cuenta el dato de cierre del viernes pasado, serían factibles incrementos de la volatilidad al nivel 19-20 en una ventana temporal de dos semanas. Sin embargo, hay factores muy positivos, como veremos a continuación.
 
Flujos netos de efectivo

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El debut del ProShares Bitcoin Strategy ETF (NYSE:BITO) fue un éxito, recibiendo en la primera semana más de 1.200 millones de dólares. Esta cifra demuestra el interés de los inversores, pero no es menos importante el espaldarazo a las cripto que supone la aprobación de este ETF por parte del regulador. En conjunto, durante la semana, los ETFs de renta variable americana recibieron 12.250 millones de dólares, una cantidad muy superior a la media del año que se sitúa en 7.500 millones/semana, mientras que los de renta fija americana, tuvieron un saldo neto comprador de 5.500 millones de dólares. Estos datos demuestran un sentimiento muy positivo por parte de unos inversores que esperarían la continuación de las alzas del mercado. Refinitiv Lipper, por su parte, estimó las entradas de efectivo en fondos de renta variable en 10.900 millones de dólares, frente a los 8.300 millones de renta fija.

En los mercados de derivados, los inversores institucionales volvieron a reducir su exposición a renta viable, esta ocasión un 2,1%, hasta situar la ponderación de bolsa en su cartera en un 74,8%. La renta fija, por el contrario, incrementó su peso en un 1,9%, hasta el 13,1%. También subió la exposición a materias primas en un 0,7%, hasta representar el 9,7% de su cartera.
 
 
Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial

Por segunda semana consecutiva la FRT de los índices de volatilidad de renta variable cerraron en -25, al limite de la zona bajista, lo que se encuentra en línea con las alzas experimentadas por los índices asiáticos y americanos. Las tres clases de activos principales sobre las que hacemos seguimiento se encuentran bien entradas en zona alcista, con lecturas en todos los casos de la FRT por encima de 50. En materias primas, los metales preciosos han tomado la delantera a la cesta de commodities de energía y alimentación, ayudados por una plata que se ha anotado una revalorización del 4,4%.