Sigue al acecho el riesgo de subir mucho y por demasiado tiempo los tipos

 | 10.11.2022 16:45

Una crítica muy discutida a la Reserva Federal es que el banco central se durmió en el intento el año pasado, cuando esperó demasiado tiempo para empezar a endurecer la política monetaria para cortar de raíz la incipiente inflación. La crítica implica que la adopción de una política más agresiva antes habría librado a EE.UU. de la elevada inflación que ahora acecha a la economía. Pero un análisis de otros bancos centrales que siguieron ese guión sugiere lo contrario.

The Economist analizó las cifras de ocho países (incluidos Brasil, Corea del Sur y Nueva Zelanda) en los que el endurecimiento de la política comenzó hace un año o más. La mediana de las subidas: seis puntos porcentuales, bastante más que las subidas de la Fed hasta la fecha. Las subidas de tasas acumuladas, en teoría, deberían haber controlado la inflación, pero no fue así.

La comparación de la política monetaria entre economías es complicada, ya que cada país es distinto en términos de condiciones macroeconómicas. No obstante, el análisis plantea cuestiones intrigantes y preocupantes sobre lo que es posible, o no, con el libro de jugadas estándar para luchar contra la inflación esta vez.

La clave del análisis es que los precios de consumo básicos en los ocho países -Hikelandia- se han disparado rápida y drásticamente este año a pesar de las agresivas y tempranas subidas de tasas.