¿Sigue demasiado relajado el Banco Central Europeo?

 | 14.04.2022 14:43

Para este jueves tuvimos el anuncio del Banco Central Europeo sobre tipos de interés y política monetaria. El banco central decidió mantener las tipos de interés en la Eurozona en el -0,5%, pero anunció la reducción de compra de activos paulatina hasta terminar por completo con su programa de compra de activos durante el tercer trimestre de este año.

Es posible que el Banco Central Europeo se está demorando demasiado en ajustar su política monetaria. Incluso si baja el ritmo de compra de activos, aparentemente eso no es suficiente para frenar la subida de la inflación y debería actuar un poco más rápido. Es por eso que el euro en realidad vuelve y se debilita frente al dólar, pero las acciones europeas se han visto apoyadas al alza.

Según el BCE, el conflicto en Ucrania no le ha permitido reducir más rápidamente el estímulo económico, porque se corre el riesgo de frenar la expansión económica. Sin embargo, el mismo conflicto en Ucrania también está ocasionando alta inflación al subir los precios del crudo y sus derivados. El Banco Central Europeo también anunció que tras haber culminado con su compra de activos, poco después empezaría a subir los tipos de interés.

Los inversores quedan pendientes al discurso de Christine Lagarde más tarde durante la sesión del jueves para obtener más detalles sobre los planes a futuro del Banco Central Europeo. A la misma hora del discurso de Lagarde también tenemos del dato de ventas minoristas de Estados Unidos y esa lectura podría ocasionar alta volatilidad en los mercados.

Los bancos continúan reportando resultados

Durante esta semana inicia la temporada de reportes de resultados empresariales y el sector bancario estadounidense es el primero en publicar los datos del primer trimestre de este año. Durante el miércoles, JPMorgan (NYSE:JPM) reportó resultados por debajo de lo esperado y eso presionó a la acción y al sector bancario estadounidense en general a la baja. Sin embargo, para este jueves los reportes de beneficios del sector han sido más alentadores.

Citigroup (NYSE:C) reporta ingresos y ganancias por debajo de lo esperado, pero aun así su acción sube en la bolsa de valores debido a que de todos modos los datos han sido mejor de lo que esperaban los analistas. Según Citigroup, la reducción de ingresos se da debido al aumento de intereses y gastos más altos. Desde inicios de este año, la acción de Citigroup ha caído un 17%, comparada con la caída del 6,7% que ha sufrido el S&P 500.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Morgan Stanley (NYSE:MS) reporta resultados empresariales por encima de lo esperado y eso apoya sus acciones en bolsa. Aun así, las ganancias de Morgan Stanley están un 10% por debajo de las de hace un año. Eso se debe a que el auge de fusiones y adquisiciones que se presentó durante el año pasado ha bajado. Goldman Sachs (NYSE:GS) también reporta resultados empresariales por encima de lo esperado y sus acciones suben un 2% durante este jueves.

Para la próxima semana tenemos los reportes empresariales de algunas de las principales aerolíneas de Estados Unidos y se espera que sus ganancias hayan mejorado en el primer trimestre de este año, al aumentar el tráfico aéreo en Estados Unidos. Para la próxima semana también tenemos los reportes de algunos gigantes de la tecnología como IBM (NYSE:IBM), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Tesla (NASDAQ:TSLA).

El Nasdaq encuentra algo de soporte

Tras haber regresado por debajo de los 15.000 puntos que es la zona de corrección para el Nasdaq, el índice cae hasta los 14.000 puntos en donde encuentra un soporte. De rebotar al alza desde los 14.000 puntos, el Nasdaq podría encontrar una resistencia en los 14.492 puntos que es donde está el EMA de 55 días y un poco más arriba, el EMA de 200 días también podría actuar como resistencia.