¿Siguen emocionados los bajistas del petróleo? Cuidado con el símbolo “V”

 | 07.06.2019 13:07

Nada supera la emoción de estar en el lado correcto del mercado, más aún cuando el impulso parece estar totalmente de su lado, instándole a hacer caso omiso de las señales de advertencia que se va encontrando por el camino. Pero independientemente de la racha que lleve, hay una señal que nunca debe ignorar: la señal de “V”. Significa volatilidad.

Mientras los bajistas de crudo se refugiaban en otro cierre satisfactorio el jueves en un mercado que va camino de registrar pérdidas de un 5% en dos días, las tornas han cambiado de pronto y se han vuelto agresivamente en su contra. A sólo unos 10 minutos del cierre, el crudo se disparó casi un 2%. Y siguió subiendo tras el cierre con la misma fuerza.

Hasta entonces, los alcistas del petróleo tenían pocos lugares para esconderse mientras que el mercado les echaba todo encima —desde el colapso de la demanda provocado por las guerras comerciales hasta los abismales datos de reservas. En lugar de retirarse, ahora contratacan contra los bajistas, pues el enemigo de estos últimos días —México— parece haberse convertido en amigo. ¿O de verdad lo ha hecho?

A la apertura de la jornada de negociación de este viernes en Asia, los mercados petroleros seguían aún subiendo, apartándose de los mínimos de cinco meses registrados antes de la recuperación del jueves. Pero la noticia que propició el cambio había perdido potencia.

El detonante original del repunte del jueves fue un titular de Bloomberg que decía que Estados Unidos estaba considerando la posibilidad de posponer los aranceles del 5% sobre las importaciones de México previstos para el lunes. Pero incluso antes de que se disipara el humo totalmente durante la jornada del jueves, fue evidente que los traders habían leído poco más allá del titular cuando abandonaron sus posiciones cortas en el petróleo.

h2 Las noticias de México que nunca fueron de verdad/h2

El artículo completo de Bloomberg, así como versiones desde el Washington Post al Wall Street Journal, dejaban claro que el mismo presidente Trump no había dado luz verde al aplazamiento de los aranceles solicitado por los funcionarios mexicanos que mantienen conversaciones con sus homólogos estadounidenses en Washington. De hecho, poco después del cierre del mercado petrolero el jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, nuevo estado de emergencia nacional con el fin de implementar grandes aranceles sobre los productos de México como castigo al flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Si esto es así, ¿cuál es el continuo motor de la subida de los precios del petróleo este viernes?