Silencioso inicio de semana en los mercados

 | 20.02.2023 15:12

Durante este lunes los mercados financieros han estado bastante quietos, sin demasiada variación, debido a que en Estados Unidos y Canadá es un día festivo. Adicionalmente, no hay demasiados datos económicos programados para este lunes, pero durante la semana puede regresar la volatilidad.

Para esta semana tenemos los datos de los PMIs de manufactura y servicios de las principales economías del mundo y eso podría hacer mover a los mercados. Adicionalmente, también tenemos el dato del producto interior bruto de Estados Unidos (PIB) y esa lectura va a ser muy importante para los mercados debido a que mide la expansión económica en el país norteamericano.

Si la economía estadounidense se mantiene en expansión, entonces es posible que las acciones se debiliten un poco más, ya que últimamente las buenas noticias para la economía han resultado ser malas para los mercados de valores. Si la economía muestra fortaleza, entonces la Reserva Federal se sentiría más confiada para continuar subiendo los tipos de interés.

Durante la semana pasada, la inflación anual en Estados Unidos quedó en el 6,4% y todavía está muy lejos del objetivo de la Fed del 2%. Hasta que la inflación no se acerque más al objetivo de la Fed y el banco central muestre un cambio de política monetaria, las acciones van a continuar reaccionando negativamente a señales de fortaleza económica.

Más datos de inflación para esta semana

Como si fuese poco, para esta semana también tenemos el dato del PCE, Personal Consumption Expenditures de Estados Unidos, el cual es el indicador de inflación preferido por la Fed. El indicador mide el gasto de consumo personal, parecido al IPC, índice de precios al consumidor, pero tiene en cuenta los cambios en hábitos de consumo de las personas.

Se espera el dato del PCE para este viernes y de llegar a sorprender levemente mejor de lo esperado como lo hizo el IPC durante la semana pasada, las acciones podrían retroceder aún más a la baja. Al mismo tiempo, es posible que el dólar vuelva a recuperar terreno frente a sus principales contrapartes.

Europa sigue con mejor desempeño que EE.UU.

El FTSE 100 de Reino Unido se mantiene por encima de los 8.000 puntos, en zona de máximos históricos y es posible que continúe subiendo, ya que no tiene señales de debilidad y ni siquiera ha intentado retroceder a la baja. Hacia abajo, la zona de los 7.900 puntos podría actuar como soporte pare el índice en caso de un retroceso bajista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Cac 40 de Francia también llegó a máximos históricos durante la semana pasada, muy cerca de los 7.400 puntos. La zona de los 7.200 puntos estuvo actuando como resistencia hace poco y ahora podría cambiar de función a soporte, en caso de que el Cac 40 llegue a retroceder a la baja.

El Ibex 35 de España se acercó a los 9.400 puntos, nivel que no visitaba desde inicios del 2020, cuando la pandemia apenas estaba empezando. El Ibex 35 también mantiene una buena tendencia alcista desde inicios de este año, igual que el FTSE 100 y el Cac 40. Eso es debido a que los temores de recesión para este año se alejaron primero de Europa, al haber evitado una crisis energética durante este invierno.