Sin acuerdo: cae el petróleo y aumenta riesgo global

 | 18.04.2016 04:41

La cumbre de Doha, largamente esperada para ver si podía conseguirse un acuerdo que congelara la producción de crudo, fracasó. El gran punto que no encontró solución fue que Arabia Saudita exigió que Irán frenara su producción y este último no tiene intención de hacerlo. ¿Por qué? Irán ha vuelto al mercado internacional de crudo luego de que se levantaran sanciones comerciales en su contra y ahora quiere recuperar el tiempo perdido, con lo cual no tiene ninguna intención de congelar sus actuales niveles de producción.

Los saudíes amenazaron incluso con aumentar violentamente su producción si no se alcanzaba un acuerdo, con lo cual se llega a una clásica dinámica de guerra de precios. Claramente Arabia Saudita es uno de los países con más espaldas para involucrarse en una de estas batallas, y no sorprendería que cuente con el apoyo de los EE.UU.

Esta situación se da en amplio contraste con el acuerdo que se esperaba la semana pasada, luego de comentarios favorables de altos ejecutivos de la petrolera estatal rusa Rosneft (MCX:ROSN). ¿Qué implicación directa hay?

Ya en la apertura de la negociación del petróleo, su precio cayó casi un 6% con la noticia: