Singapur se une a las filas de la relajación monetaria

 | 28.01.2015 12:43

Durante el horario nocturno, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) pasó a ser el último de los bancos centrales que relaja su política monetaria cuando recortó inesperadamente su pronóstico de inflación para 2015 y dijo que en consecuencia buscaría una lenta apreciación del SGD. Singapur no controla tasas de interés, sino que más bien utiliza la apreciación FX como herramienta de política monetaria.

“Las perspectivas de inflación han variado significativamente desde la última declaración sobre política monetaria en octubre de 2014, en gran medida debido al descenso en los precios globales del crudo”, explicaron al rebajar su pronóstico para la inflación general hasta entre -0,5% y +0,5% desde los +0,5% a +1,5% esperados en octubre. EL MAS sólo tiene previstos dos anuncios sobre política monetaria al año, de modo que este anuncio entre reuniones es bastante inusual, el primero desde los ataques del 11-S en 2001.

La autoridad monetaria se une por lo tanto al Banco de la Reserva de la India, el Banco de Canadá, el Danmarks Nationalbank y el BCE para relajar su política monetaria. Esta actuación plantea inmediatamente la pregunta obvia: ¿qué harán esta noche el FOMC y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ)? Léase más adelante nuestra opinión al respecto.

El IPC de Australia para el T4 subió tan sólo un +0,2% t/t (+1,7% interanual), por debajo de las expectativas de +0,3% (1,8%) y un marcado descenso desde el ritmo de crecimiento de la inflación del +2,3% anual en el T3. Por otra parte, la media recortada del IPC ha acelerado con respecto al trimestre anterior hasta el +0,7% desde el +0,3% (expectativa del mercado: +0,5%), pero también se ha frenado en tasa interanual hasta +2,2% desde el +2,4%.

El mercado ha enfatizado la aceleración en el crecimiento interanual de la media recortada del IPC y el AUD ha ganado con la noticia, ya que se han disipado rápidamente las expectativas de un recorte de tasas de interés en la reunión del RBA prevista para la próxima semana. A este respecto, el AUD viene a ser una anomalía en la tendencia global. No espero que esto perdure, sin embargo, ya que no consigo ver cómo puede sortear indefinidamente la tendencia deflacionaria global un país cuyas principales exportaciones se están viendo sometidas a tales presiones.