La crucial situación del sector bancario europeo

 | 09.06.2016 12:19

La renta variable europea vuelve a encadenar dos sesiones negativas tras un arranque de semana alcista. Esta caída está llevando a la mayoría de índices a la zona de mínimos de la semana pasada lo que genera una clara señal de debilidad. Esta señal de debilidad se produce a pesar de que los índices de Estados Unidos siguen muy fuertes, cerrando cada día de esta semana en máximos anuales.

Pero, ¿cuál es el problema de los índices de renta variable europeos? Entre otros, hoy podemos ver que el principal problema lo podemos encontrar en el comportamiento del sector bancario. En estos días de recortes es el sector más débil. Si hemos comentado antes que los principales índices se mantienen en la zona de mínimos de la semana pasada, el sectorial bancario europeo sí que está perforando estos mínimos. Ya son muchos bancos los que están lanzando avisos de que los bajos tipos de interés presiona a la baja los márgenes. Ayer fue un informe de Deutsche Bank (DE:DBKGn) el que fomentó el miedo en los inversores al criticar la política de tipos cero.

En el siguiente gráfico podemos ver el comportamiento del sectorial bancario del Euro Stoxx (bancos sólo de la zona euro). A final del mes pasado intentó sin éxito superar la parte superior del canal bajista iniciada el año pasado. Sí que es verdad que desde mínimos de febrero, el sectorial está marcando mínimos crecientes, pero no es menos cierto que desde principios de año los máximos son decrecientes.

En el gráfico he dibujado un claro triángulo que se está dibujando en las sesiones de este ejercicio 2016. Ahora estamos en zona de soporte por lo que no se debe vender, siendo preferible esperar a la ruptura de este triángulo para tomar alguna decisión de incrementar o reducir riesgos en el sector. Y dada la importancia del sector en Europa, de por dónde rompa el triángulo dependerá la evolución de la bolsa europea en general.