La preocupante situación del Banco Popular

 | 18.05.2017 14:28

En este post voy a comentar por técnico y fundamental la situación del Banco Popular (MC:POP), que para mí es preocupante.

Empecemos poniendo sobre la mesa los datos básicos, y es que, a pesar de que el sector bancario desde primeros de año ha sido una de las “estrellas” para invertir, Banco Popular (MC:POP) ha sido su “oveja negra”. El sector bancario era un negocio redondo para cualquiera que entendiera como funciona la teoría del capital de la escuela austriaca.

Lo que cualquier inversor debería entender a la primera de cambio es que los beneficios no llegan en momentos de expansión, sino en el momento justo después de una recesión, donde los flujos de capital salen de los sectores menos rentables y dejan a las compañías que quedan en el sector libres de competencia y con unos márgenes enormes.

Lo explico, esto puede ser una buena oportunidad para que alguna entidad “compre” a Popular, o hagan una OPA, es un buen negocio si es absorbido por algún banco español, no por sus activos, sino por la posibilidad de reducir los costes del negocio del Popular a una cuotas que no serían posibles si sigue siendo el Popular.

Pondré un ejemplo ficticio: si Popular pasa a ser de Caixabank (MC:CABK), ¿cuantas oficinas puede cerrar de Popular? ¿A cuántos empleados puede despedir? ¿Cuanto crece de golpe su caja de flujo libre? ¿Y cuánto es capaz de monopolizar el sector Caixabank habiendo absorbido ya entre las tres grandes a un 80% de la competencia en poco tiempo?

De modo que “quizás” la oportunidad no está en invertir ahora en Popular, sino en esperar a ver quién se lo queda, y apostar por ese.

Os dejo por análisis técnico un par de gráficos de su acción, muy visuales en cuanto a su tendencia y fortaleza. Como ya sabéis muchos, me gusta utilizar la vela volumen porque en sí misma recoge el patrón chartista y el volumen negociado a final de día.

En el gráfico de largo plazo, las velas volumen más gordas y rojas empiezan a partir del GAP o desplome, y esa zona ha sido rechazada por el mercado con muchísima intención. La tendencia, es claramente bajista desde hace años, muy bajista.