Sobre la mal llamada renta fija

 | 15.11.2018 10:56

Efectivamente, los bonos sólo tienen de fijo el cupón que pagan, teniendo en cuenta de que algunos lo tienen variable y en otros casos se podría suspender. Además, el precio de los bonos fluctúa según las condiciones de los mercados. Los inversores particulares tienen ya una amplia experiencia en bonos por haberlos comprado masivamente a través de los fondos de inversión.

Desde el colapso de los mercados de 2008, los tipos de interés bajaron como nunca antes y la acción de los bancos centrales se centró en reducir la rentabilidad de cada uno de los diferentes tipos de bonos, para facilitar el acceso al crédito y un menor pago por intereses a ciudadanos, empresas y gobiernos.

De esta manera, los gobiernos de medio mundo se financiaban “cobrando” por el dinero recibido, los bancos obtenían dinero a coste cero y las empresas y particulares que tenían las garantías adecuadas podían solicitar financiación muy barata.

Muy pocos pudieron pensar que se llegaría tan lejos en el coste tan bajo de los créditos ni, en el largo periodo en que se ha proporcionado en esas condiciones.

A la vista de la medicina que se han necesitado, podemos pensar en la importancia de la enfermedad contraída antes de 2008.

Todo llega a un fin

En EE.UU. desde hace algo más de un año y en Europa desde estos últimos meses, ya se siente el final del este ciclo de tipos de interés ultra bajos. Se siente en los fondos de inversión de renta fija (y en los bonos que llevan dentro) que no levantan cabeza.

La mayoría de los mejores fondos de inversión con papel casi monetario o los de renta fija defensivos y flexibles, o los que con estilo más marcado abordan un tipo u otro de bonos (HY, emergente, corporativo…), están perdiendo en los últimos 12 meses.

Es fácil de entender, la práctica totalidad de los bonos pagaban tipos de interés, negativos o muy bajos y a poco que el precio de los bonos bajó (por las ventas que aparecen cuando hay nervios en los mercados) el saldo es, un valor liquidativo por debajo del de hace unos meses y trimestres.

¿Dónde esconderse de las pérdidas? Sólo con liquidez y ojo que su banco no le cobre, como ya hace a los gestores de fondos.

¿Y en adelante?

Algunos tipos de activos pagan tan poco que pasará mucho tiempo hasta que valgan la pena como inversión. Otros, puntualmente serán buenas inversiones ya que podrían caer en momentos de mercado tensos y proporcionarán cierto cupón y algo de potencial de revalorización.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El gráfico de abajo muestra la evolución del precio de los bonos cuando se ven sometidos a momentos favorables y desfavorables.