Sobreventa en acciones europeas a corto plazo

 | 17.10.2014 13:04

  • Las acciones europeas parecen sobrevendidas
  • Hay que fijarse en los índices, ya que hacerlo en acciones parece más arriesgado
  • La gestión del riesgo ahora es clave
  • Esta semana ha revuelto el estómago de muchos inversores en muchas clases de activos. Las bolsas europeas no se libraron de la agitación y desde que comenzó la semana hasta la fecha el color predominante ha sido el rojo.

    ¿La buena noticia? A corto plazo las cosas se ven cada vez más sobrevendidas, lo que me lleva a reiterar mi idea de que estar detrás de acciones europeas bajistas hoy es una estrategia con un ratio riesgo/recompensa bastante débil, al menos por ahora.

    Contrariamente a lo que los medios financieros nos llevan a creer, cuando los mercados alcanzan esta volatilidad y el miedo está en el aire, desde una perspectiva del trading, las cosas realmente se vuelven un poco más fáciles ya que la correlación entre acciones se eleva a uno.

    En otras palabras, esto no es un mercado para seleccionar acciones, sino más bien uno donde se requiere centrarse en los índices.

    Comenzamos a analizar el Dax 30 y el primer pensamiento que se nos viene a la cabeza es: ¡momento martillo! Me refiero, por supuesto, a la bella vela de martillo que el índice dejó detrás en su gráfico diario del jueves.

    El martes, destaqué que necesitamos ver señales claras de agotamiento de los vendedores para que los alcistas tengan una mejor oportunidad de rebote de sobreventa. El empuje bajista intradiario del martes llevó al Dax a niveles tan bajos como los 8.353 puntos durante la sesión de la mañana, antes de que los bajistas ya no pudieran mantener el control y los alcistas cogieran el testigo.

    Como resultado, tanto los bajistas como los alcistas han definido claramente zonas objetivas. Los alcistas pueden hacer uso de los mínimos del jueves para negociar frente a un rebote hacia el primer soporte quebrado así como a los mínimos de principios de agosto en niveles de 8.900 puntos.

    Los bajistas se encuentran igualmente en esta zona de interés y pueden tratar de pelear de nuevo cerca de estos niveles.