Inclusión social, igualdad de género, diversidad: Hay 2 ETF para esto

 | 08.10.2020 12:07

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 8 de octubre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)

El activismo de los accionistas y la opinión pública están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las empresas para abordar las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). En un post anterior, tratábamos la inversión socialmente responsable. Hoy, volvemos a visitar el tema y analizamos dos fondos negociados en bolsa (ETF) que abordan la inclusión social, la igualdad de género y la diversidad.

A medida que la pandemia va cambiando la vida personal y profesional, un gran número de personas podrían reevaluar sus prioridades como ciudadanos, individuos, empleados, consumidores e inversores globales. Los indicadores de los gestores de fondos y la evidencia anecdótica sugieren que cada vez más inversores prestan atención a los criterios ESG en sus decisiones de inversión.

Según una reciente investigación de Deutsche Bank (DE:DBKGn), hay cinco cuestiones de ESG destacadas: bienestar de los empleados, prácticas contables, cambio climático, cadenas de suministro corporativas e inclusión social.

La iniciativa #ChangePays de S&P Global ha publicado varias estadísticas sobre los beneficios económicos de la inclusión social. En un artículo titulado “La inclusión de más mujeres en la fuerza laboral de Estados Unidos podría impulsar los mercados de valores a nivel mundial", los autores destacan:

"Por cada 1% de crecimiento del PIB, el S&P 500 devuelve un 3,4% de media anual... La aceleración del crecimiento del PIB de Estados Unidos en el marco de un aumento de la participación de la fuerza laboral femenina podría sumar 5,87 billones de dólares a la capitalización del mercado mundial en 10 años".

Es probable que se dé un gran debate en torno a este tema, ya que los beneficios sociales y económicos son un fuerte argumento para una vida más inclusiva no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Con esa información, aquí tenemos dos ETF que podría valer la pena explorar a medida que aumenta el interés en estas cuestiones.

h2 1. ETF SPDR SSGA Gender Diversity Index/h2

Precio actual: 78,92 dólares

Rango de 52 semanas: 50,19-80,51 dólares

Rendimiento del dividendo: 2,01%

Relación de gastos: 0,20%

Un estudio más reciente titulado Mujeres en el lugar de trabajo, de McKinsey, afirma:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"El progreso hacia la paridad de género sigue siendo lento. Por cada 100 hombres ascendidos a gerentes, sólo se ascendió a 85 mujeres, y esta brecha fue aún mayor para algunas mujeres: sólo 58 mujeres negras y 71 latinas fueron ascendidas".

Nuestro primer fondo, el ETF SPDR® SSGA Gender Diversity Index (NYSE:SHE), ofrece exposición a empresas con sede en Estados Unidos con mayores niveles de diversidad de género dentro de los cargos directivos que otras empresas del mismo sector.