Soja: Vienen meses interesantes

 | 10.04.2021 03:12

El viernes pasado se publicó el famoso informe mensual del USDA (Wasde de abril) donde, entre otros datos, se conocieron los últimos números de producción de soja en Argentina y Brasil: 47,5 millones de toneladas y 136 millones respectivamente.

También se confirmó la tendencia a la baja en los inventarios en EE.UU. tanto de la oliaginosa como del maíz: los ratios de stock/uso se ubican alrededor de 2,5% y 8,5% respectivamente. Recordar que los valores por debajo de 10% nos señalan bajas existencias.

La pizarra no se vio fuertemente sacudida esta vez ya que no se esperaban sorpresas: los fundamentos de oferta y demanda siguen siendo un soporte para el precio. Está comenzando y se desarrollará por los próximos meses lo que se conoce como “mercado climático”: es hora de materializar el cultivo de verano en el Norte y el clima juega un papel decisivo en el estado de los cultivos. Cualquier inconveniente puede generar gran volatilidad.

El dólar se ha fortalecido las últimas semanas pero  no a presionado mucho el valor de los granos. Las subidas de las tasas de interés nos hablan de un posible escenario inflacionario en el mediano plazo, esto genera aumento de precio de los alimentos. Así lo indican también las estadísticas de la FAO que muestran un crecimiento de los mismos en los últimos diez meses.

El análisis técnico muestra una consolidación de precios. Los granos están operando dentro de sus respectivos soportes y resistencias que han mostrado en las últimas semanas.

Es interesante observar lo siguiente: