¿Son las finanzas de Netflix un castillo de naipes?

 | 17.07.2019 12:22

  • Presenta resultados del 2T de 2019 el miércoles, 17 de julio, tras el cierre del mercado
  • Expectativa de ingresos: 4.930 millones de dólares
  • Expectativa de BPA: 0,56 dólares
  • A medida que se acerca la fecha de la presentación de resultados, Netflix (NASDAQ:NFLX) continúa disfrutando de la confianza de los inversores, y sus acciones están a menos del 10% de sus máximos de 52 semanas. Pero ese alto pedestal puede ser precario.

    Netflix está endeudada, altamente apalancada y gasta dinero a un ritmo sin precedentes. Eso, más la gran competencia que se espera el año viene podría provocar un estrepitoso desplome de este castillo de naipes.

    Esto es lo que podemos esperar de su informe de resultados,

    Todo el crecimiento no es igual

    Netflix es sin lugar a dudas un éxito en cuanto a su historial de crecimiento. La empresa logra aumentar continuamente su base de suscriptores y sus ingresos anualmente. El trimestre pasado, los 4.520 millones de dólares de ingresos globales de Netflix supusieron un aumento del 22% frente a las cifras de ingresos globales del 1T del año pasado. El número de suscriptores de Netflix también va en aumento. Netflix aumentó su recuento global de suscriptores en un 25,2%, hasta 148,8 millones.

    Los ingresos en Estados Unidos, que ascendieron a 2.070 millones de dólares el trimestre pasado, crecieron a un ritmo del 14%, mientras que los ingresos internacionales, de unos 2.360 millones de dólares, aumentaron un 32,8%. Esto puede no parecer importante hasta que se observan las diferencias de márgenes de beneficio: 34,4% en el caso de Estados Unidos, pero sólo un 11,6% en cuanto al segmento internacional. No todo el crecimiento es igual y Netflix está creciendo más donde los usuarios llevan menos dinero.

    Netflix ya tiene una gran presencia en Estados Unidos, pero creemos que aún se da por hecho un gran crecimiento, sin tener en cuenta necesariamente que el crecimiento de Netflix será menos rentable de lo que lo es ahora mismo.

    La deuda y el gasto siguen siendo grandes problemas

    El modelo de negocio de Netflix siempre ha implicado una enorme deuda y no ha cambiado sus formas en el último año. El total de responsabilidades contractuales de Netflix (responsabilidades de contenido, deuda y otras responsabilidades) ha aumentado de 28.400 millones de dólares en el 1T del año pasado a 36.100 millones de dólares en el 1T de 2019, un asombroso 27% o 7.700 millones de dólares. Con un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 1.700 millones de dólares, Netflix tiene 21 veces más responsabilidades futuras que el EBITDA actual.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Esto no es actualmente un problema puesto que Netflix espera aumentar su EBITDA en el momento que necesite pagar estas responsabilidades, pero estas responsabilidades se volverán peligrosas y las acciones serán muy volátiles si se encuentra con cualquier bache en el camino.

    Todo apunta a que Netflix gastará 15.000 millones de dólares en contenido este año y la tendencia de gasto sigue en aumento. Netflix ha registrado un continuo flujo de caja negativo, incluyendo 380 millones de dólares en negativo el trimestre pasado. Teniendo en cuenta el gasto esperado de los próximos años, es poco probable que Netflix consiga un flujo de efectivo positivo hasta por lo menos 2022. El único camino para que Netflix consiga este objetivo es frenar el gasto y aumentar su cuota de suscriptores. Pero, ¿pueden hacerlo? Estaremos pendientes de las declaraciones de su directiva sobre sus planes para controlar su ventaja.

    Luchando contra los Vengadores (y otros)

    La competencia está presionando a Netflix por dos frentes: contenido y coste.

    Netflix, como el primer servicio de los de su clase, ha gozado de una posición dominante en el mercado del streaming. Dedica miles de millones de dólares a mantener esta posición, pero aún ronda la duda en cuanto a su capacidad para hacerlo.

    La competencia está aumentando descontroladamente su gasto en contenido. Ahora, bajo el paraguas de AT&T (NYSE:T), HBO se ha fijado el objetivo de volverse más comercial, apartándose de su nicho de gran calidad para competir con Netflix. Ya se ha hecho con Friends, una de las series más populares que ofrecía la plataforma Netflix, para su propio servicio HBO Max que se lanzará en el año 2020.

    Walt Disney (NYSE:DIS) lanzará su servicio de streaming, Disney+, en noviembre, con un coste de 7 dólares (frente a los 13 dólares de Netflix) y ofrecerá acceso a contenidos propiedad de Disney como los universos de Marvel y Star Wars. Por supuesto, Amazon (NASDAQ:AMZN) también es digna de mención aunque es un competidor más viejo y también conviene saber que Apple (NASDAQ:AAPL) ha revelado que pronto lanzará su propio servicio de streaming Apple TV+.

    Los costes de creación de contenidos son tan elevados que es probable que sólo un par de empresas consigan un flujo de caja positivo realmente sostenible en los próximos años. Algunos de estos servicios inevitablemente fracasarán y la ventaja de Netflix implica que, en caso de fracasar, sería un batacazo espectacular.

    Otra cosa a tener en cuenta es que Netflix es una empresa independiente, mientras que Disney, Amazon.com (NASDAQ:AMZN) y Apple tienen fuentes de ingresos diferentes que pueden permitirles perjudicar a Netflix y subvencionar activamente las suscripciones para atraer a los clientes. Netflix está limitado por sus prestamistas, que ya se han encargado de una gran cantidad de la deuda.

    En conclusión

    No considero que Netflix sea una inversión segura. Hay demasiadas preguntas fundamentales para las que no tenemos respuesta todavía. Creo que Netflix es una empresa frágil desde un punto de vista financiero, dada su influencia.

    Por desgracia, también parece haber bastantes nubes en el horizonte, incluyendo la disminución del crecimiento internacional rentable y el aumento de la competencia. En el actual entorno de crecimiento y tipos de interés, no es recomendable posicionarse en corto en una empresa sin un catalizador negativo inmediato. Pero en un horizonte de tiempo más largo, creo que el precio de las acciones de Netflix reflejarán mejor los riesgos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios