¿Son seguros los mercados de criptomonedas? Cuatro señales de alerta

 | 13.02.2018 13:40

A medida que se expande el universo de las criptomonedas y aumentan las operaciones en el floreciente mercado de las divisas digitales se han desarrollado paralelamente una serie de riesgos inherentes. Ya hemos hablado extensamente sobre las estafas con criptomonedas y el aumento de la regulación del Gobierno. De la legitimidad de las bolsas de monedas digitales no tanto, aunque los ciberataques y los colapsos de las bolsas de divisas a menudo acaparan titulares, incluso aunque estos eventos lastren los precios de la moneda digital, por lo menos a corto plazo.

A lo largo de la breve historia del comercio de criptomonedas ha habido unos cuantos incidentes que justifican la cautela de los inversores en cuanto a las bolsas en las que están considerando hacer sus operaciones. Quizá el desplome más llamativo fue el de Mt.Gox, una bolsa de bitcoin, ubicada en Tokio, que hizo descender fraudulentamente el precio del bitcoin hasta un centavo en 2011, después de que un hacker utilizara supuestamente las credenciales de un ordenador pirateado de un auditor de la bolsa para transferirse ilegalmente un gran número de bitcoins. Aunque las operaciones acabaron reanudándose en la bolsa, en 2014 MT. Gox cerró tras culpar a los hackers de más pérdidas todavía.

Menos de un año después, en 2015, Bitstamp ubicada en el Reino Unido y Eslovenia , pasó por una situación similar en febrero de 2014, cuando se quedó colgada durante la investigación de un ataque de seguridad. Tras las interrupciones del servicio, sin embargo, la bolsa se recuperó y todavía sigue funcionando a día de hoy.

En 2017, la bolsa de criptomoneda NiceHash, ubicada en Eslovenia, volvieron a la normalidad .