Soportes y resistencias: ¿Cómo y por qué funcionan?

 | 27.07.2018 08:02

Los conceptos de soporte y resistencia de precios son de vital importancia en lo que respecta al análisis técnico y la evaluación de la acción de precios en los mercados. A continuación, una breve explicación sobre estos conceptos tan importantes y el fundamento psicológico detrás de su funcionamiento.

¿Qué son los soportes y las resistencias?

Un soporte es básicamente un nivel de precios en el cual las cotizaciones suelen rebotar al alza, mientras que una resistencia es un nivel de precios en el cual las cotizaciones tienden a rebotar a la baja. Existen herramientas matemáticas de lo más sofisticadas para detectar soportes y resistencias, aunque una observación visual de los gráficos de precios muchas veces resulta suficiente.

Los niveles de soporte y resistencia pueden señalarse en un nivel puntual o en un rango más amplio determinado. Por ejemplo, en el gráfico de más abajo observamos con claridad que el rango comprendido entre 44,5-45 dólares por unidad ha resultado clave para los precios de la acción de Coca-Cola (NYSE:KO) en los últimos años.

Durante todo el período comprendido entre junio de 2017 y febrero de 2018, el precio del activo testeó reiteradamente este nivel de soporte, rebotando siempre hacia el alza. Finalmente, en febrero de 2018, el soporte se rompió a la baja, y la zona en cuestión pasó entonces a funcionar como resistencia.