Sorpresa mixta en los mercados europeos

 | 28.10.2022 15:45

Los datos de inflación y expansión económica en Europa salieron mixtos durante la sesión del viernes, ocasionando algo de volatilidad en los mercados, pero se mantiene un leve impulso alcista en las acciones europeas.

Sorpresivamente, la economía alemana se expandió más de lo previsto durante el tercer trimestre de este año, en un 0,3%. El dato fue sorpresa para los mercados, debido a que se esperaba una contracción del 0,2% y durante el trimestre anterior, la expansión fue del 0,1%.

Pese a que la economía alemana, la más grande de Europa, se expandió más de lo esperado, la inflación se mantiene alta y el índice de precios al consumidor subió un 0,9% mensual, cuando se esperaba un aumento del 0,6%. Pero también hay tener en cuenta que la inflación subió mucho menos que el mes anterior cuando aumentó un 1,9%.

La reacción en el Dax de Alemania no ha sido demasiado fuerte y el índice sube hacia la zona de los 13.200 puntos en donde encuentra algo de resistencia. Aun así, el Dax se prepara para cerrar la semana con una posible ganancia semanal del 3,53%, aunque debería de romper por encima del máximo de esta semana en los 13.266 puntos para continuar subiendo durante la próxima semana.

La economía francesa se expandió un 0,2%, como se esperaba, pero durante el trimestre anterior la expansión fue del 0,5%. Bueno, por lo menos la economía francesa se mantiene en expansión y no se ha contraído a causa de la inflación, la cual sí aumentó en un 1% durante el mes pasado, cuando se esperaba un aumento del 0,6%.

El Cac 40 de Francia encontró un soporte en los 6.200 puntos de donde rebota al alza durante este viernes, pero todavía no ha podido superar la media móvil exponencial de 200 días en los 6.282 puntos. Para esta semana, el Cac 40 podría estar cerrando la semana con una ganancia del 3,62%, pero debe superar la zona del EMA de 200 días para mantener ese impulso alcista.

En España retrocede la inflación

Los datos de España también salieron mixtos durante este viernes. Por un lado, la economía española se expandió un 0,2% durante el tercer trimestre, cuando se esperaba una expansión del 0,3%, mientras que durante el trimestre anterior, la economía se expandió en un 1,5%. Esto nos indica que posiblemente la economía española esté entrando en recesión.

En realidad, técnicamente se necesitan dos trimestres de contracción económica para considerar que una economía ha entrado en recesión y eso todavía no ha sucedido en el país ibérico. Por otro lado, la inflación en España salió por debajo de lo esperado, con el dato del índice de precios al consumidor cayendo al 7,3% anual, cuando estaba en el 8,9% anual.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Ibex 35 de España se mantiene muy indeciso durante este viernes, oscilando alrededor de los 7.800 puntos, pero se prepara para completar siete sesiones consecutivas subiendo. El Ibex 35 podría cerrar la semana con una ganancia del 4,4% y en lo que va de este mes, ha subido casi un 7%.

El FTSE 100, estancado en zona de resistencia

En Reino Unido se mantiene una leve tendencia alcista, pero el FTSE 100 no ha podido romper por encima de la media móvil exponencial de 200 semanas, en los 7.073 puntos, por donde también está la media móvil exponencial de 55 días. Debido a que la presión se está acumulando al alza en esa región, una ruptura real de los 7.100 puntos podría acelerar considerablemente el impulso alcista en el FTSE 100.