¡Sorpresa, sorpresa!

 | 25.04.2018 14:04

Esta semana vamos a discutir otro indicador de mercado, el índice de sorpresa económico de Citigroup (NYSE:C). Debo decir que el análisis de este indicador no es fácil y puede dar lugar a algunas conclusiones incorrectas. Este índice resulta de la diferencia, en los últimos tres meses, entre los datos económicos reales y los datos esperados por Wall Street.

De una forma muy simple podemos concluir que: cuando el valor de este índice disminuye significa que estamos en un momento en el que los resultados económicos reales se quedan por debajo de lo que se esperaba y que, cuando el índice aumenta, los resultados presentados son mejores de lo esperado.

En este indicador no vamos a buscar señales de inicio del próximo mercado alcista o bajista, ni a tratar de comprobar si los resultados de la economía estadounidense están siendo buenos o malos, sólo podemos concluir si los resultados son mejores o peores que las expectativas. Este índice puede ser importante si estamos de acuerdo con la idea de que cuando los resultados son mejores de lo esperado impulsará el mercado y, al contrario, cuando los resultados son peores de lo previsto el mercado de valores se corregirá.

Si comparamos este indicador con el índice del mercado de valores de EE.UU., verificamos que no hay correlación. Como se calcula sobre la base de los resultados de los últimos tres meses, este índice nos da una perspectiva distorsionada del momento actual de la economía y debe considerarse como una media móvil de las últimas 13 semanas (tres meses).

En cualquier caso, podemos sacar partido de otras característica de este índice, como es la posibilidad de identificar los momentos cumbre y valle del mercado a corto plazo (hasta un año).

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros dos aspectos. En primer lugar, advertir de que este indicador ha sido proyectado para el mercado de divisas, aunque también es utilizado por algunos como indicador para el mercado de acciones.

Además, es necesario tener en cuenta las perspectivas del mercado en el momento que se examina. Cuando las perspectivas son objeto de revisión al alza o baja, o aún, cuando son muy altas (o bajas) y se obtienen resultados "normales" este indicador muestra un valor menos positivo (negativo), por lo que el resultado se debería ajustarse.