S&P 500: El mercado vuelve a engañar a los inversores

 | 10.01.2023 13:40

Hace unas semanas, escribí un artículo en el que explicaba cómo el S&P 500 había engañado dos veces a los inversores en base a los últimos informes económicos:

Ahora, quiero que reflexionen un momento y piensen en los principales máximos y mínimos que hemos alcanzado en los últimos dos meses. El mínimo tocado el 13 de octubre fue un pico a la baja y un fuerte retroceso que inició un rally de dos meses tras la publicación de un informe sobre el IPC que fue inferior al esperado, el cual cogió a todo el mundo por sorpresa cuando terminamos ese día en una nota totalmente positiva. Aquí fue cuando el mercado nos engañó por primera vez.

Y después alcanzamos un máximo y retrocedimos fuertemente en una sola jornada en la que el IPC fue menor de lo esperado, algo que sorprendió a todos cuando terminamos ese día con un enorme retroceso, lo que, a continuación, inició la caída que quería ver hasta la zona de soporte. Aquí el mercado nos engañó por segunda vez. Así que, como bien dice el dicho: Debería darles vergüenza.

Semana tras semana, intento explicar a inversores y traders que, si bien una noticia puede actuar como catalizador de un movimiento del mercado, el contenido de esa noticia no siempre nos indicará la dirección correcta del movimiento final del mercado.

Los máximos y mínimos de los dos últimos meses son ejemplos perfectos de este fenómeno: hemos tocado fondo con un informe bajista y hemos tocado techo con uno alcista. Sin embargo, la mayoría simplemente ignora lo que acaba de suceder y pasa al siguiente conjunto de datos que cree que provocará movimientos en el mercado. Pero, siendo sinceros consigo mismo, creo que es hora de plantearse que tal vez lo que está haciendo en realidad no le va a ayudar de cara al futuro.

Tal y como comentó uno de mis compañeros la semana pasada:

"Quiero decir, tocar fondo con las peores previsiones en cuanto a la inflación y tocar techo con la mejor... Encajarlo todo sin ETW requiere mucha gimnasia mental".

La semana pasada nos volvió a sorprender con un informe económico que pareció engañar de nuevo a la mayoría de los inversores. Parece que, simplemente, muchos no aprendieron la lección.

El informe de empleo mostró que las nóminas aumentaron por encima de las expectativas y que el desempleo cayó por debajo de las expectativas. Unas cifras de empleo tan positivas deberían haber provocado una caída del mercado mucho más abrupta según las opiniones de los expertos. Unas cifras de empleo positivas harían creer a los inversores que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés, algo que influiría en la bolsa a la baja, al menos desde su punto de vista.

Sin embargo, el mercado creció directo hacia nuestro objetivo a pesar del informe, que se suponía que iba a hacer bajar el mercado. Además, buscábamos un rally independientemente de lo que dijera el informe de empleo. Si observan el gráfico siguiente, verán que el mercado siguió el camino que habíamos trazado casi a la perfección:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar