S&P 500 ¿Es ahora una ganga, después de las duras caídas de este año?

 | 03.10.2022 17:18

- El ratio precio-beneficio operativo a futuro del S&P 500 ha vuelto a caer hasta cerca del 15
- Las tasas de interés más altas implican que los activos deberían tener un precio más bajo
- ¿Es razonable un ratio precio-beneficio mucho más bajo?

Pocos temas ponen a la gente de finanzas en un frenesí como la discusión de la valoración y lo que es un múltiplo justo de precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) en el S&P 500 ahora mismo. Retrocedamos sólo un año: el llamado método de valoración del flujo de caja descontado (DCF, por sus siglas en inglés) fue objeto de burla por parte de muchos nuevos inversionistas, ya que muchos activos que no producen ingresos aumentaron su valor. Las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT) e incluso muchas acciones no rentables eran los activos de moda. Curiosamente, las acciones de valor -aquellas que producen flujos de efectivo a corto plazo- en realidad también lo hicieron bien entonces.

Argumentos para un ratio precio-beneficio mucho más bajo

Volviendo al presente, ahora la sola mención de que el mercado de valores es una ganga decente recibe una respuesta y otra más:

- No sabemos cuál será la "B" del múltiplo precio-beneficio
- El aumento de las tasas de interés hace que el ratio precio-beneficio de 15.1 del S&P 500 no sea barato

Así que, de repente, descontar los flujos de caja es más importante que nunca. ¡Quién lo iba a decir!

Estudiando la historia

Me puse a buscar en los datos para ver si puedo averiguar qué es un argumento real y qué es sólo alarmismo. Resulta que el rendimiento actual del 3.8% del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años es la media exacta desde 1994. Sólo en los últimos 25 años, el tipo de referencia actual es ligeramente superior a la media del 3.4%. Por lo tanto, es razonable suponer que se justifica un PER significativamente menor en octubre de 2022 frente a octubre de 2021, cuando el 10 años era del 1.5%.

Tipo del Tesoro de EE.UU. a 10 años desde 1994