S&P 500: La euforia preocupa cada vez más de cara a 2024

 | 19.12.2023 14:03

A medida que se acerca el final de 2023, quería tomarme un momento para echar la vista atrás a 2023, y luego mirar hacia adelante a 2024.

Si han seguido mi trabajo de finales de 2022, sabrán que no sólo marcamos los mínimos a mediados de octubre de 2022 en la región de 3.500SPX para el S&P 500, sino que nos centramos en un rally que nos llevaría a la región de 4.300-4.500SPX en 2023.

Y, si leen mis artículos hasta 2023, sabrán que fui bastante consistente en la previsión de un rally hasta +4.300 en casi todos los artículos que escribí sobre el mercado.

Sin embargo, desde los mínimos de octubre de 2022, más comentaristas de los que puedo contar me dijeron que tal rally era imposible ya que los "fundamentales" no apoyaban tales expectativas.

Pero, como he reiterado constantemente durante los más de 12 años que llevo escribiendo artículos públicos, la mayoría de las veces los fundamentales le harán mirar en la dirección equivocada cuando se trata del mercado de valores, especialmente en los principales puntos de inflexión. Y es probable que lo vuelvan a hacer en 2024.

Si echamos la vista atrás al año pasado, los principales factores que tenían a la mayoría de los inversores atrincherados en perspectivas bajistas eran los tipos de interés y la Fed. Muchos esperaban que los tipos de interés siguieran subiendo y que la Fed siguiera subiendo los tipos.

Por supuesto, todo el mundo "sabe" que no se puede luchar contra la Fed. Así que la mayoría seguía siendo bajista con respecto al mercado de valores debido a su convencimiento de que la subida de los tipos acabaría con el mercado de valores y de que la Fed tiene bajo su yugo al mercado de valores. Todo esto se basa en su visión lineal del mercado a través de la lente de causas y efectos mecánicos.

Pero, para aquéllos de ustedes que han seguido mis análisis a lo largo de los años, sabrán que no creo ni en la falacia común de que no se puede luchar contra la Fed ni en un paradigma de mercado mecánico de causa y efecto.

Hemos luchado contra esa falacia y contra la Fed muchas veces a lo largo de los años y hemos ganado. Y 2023 no ha sido más que otro ejemplo. La pura verdad es que nadie —ni siquiera la Fed— puede luchar contra el mercado, ya que la Fed simplemente sigue al mercado.

Mientras tanto, expuse a los miembros mis expectativas de un posible mínimo en el TLT (aunque la Fed mantuviera su postura de seguir subiendo los tipos), como pueden ver en este gráfico presentado en tiempo real:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar