S&P 500: No se posicione en corto – Que los patrones de precios le hagan de guía

 | 06.02.2024 10:25

Después de escribir públicamente durante más de 13 años, me he dado cuenta de que el panorama ha cambiado mucho. A lo largo de los años, muchos han intentado criticarme por mi perspectiva diferente del mercado.

Muchos simplemente no podían entender cómo podía ignorar los factores exógenos, y aun así ser capaz de identificar con precisión los puntos de inflexión en el mercado, permaneciendo en el lado correcto del mercado la gran mayoría de las veces.

Cuando miro a mi alrededor, veo que muchos de ellos ya no están aquí. Sin embargo, seguimos aquí guiando a los inversores a través de las turbulencias de las diversas maquinaciones del mercado que hemos experimentado en los últimos 13 años.

Lo que a la mayoría le cuesta aceptar es que no es necesario conocer las noticias para navegar con éxito por el mercado bursátil. Esta perspectiva es completamente ajena a la mayoría, ya que es tan contraria a lo que la mayoría "sabe" sobre el mercado.

Pero hay dos estudios que cito muy a menudo y que dan en el clavo. El primero es de un artículo titulado Grandes crisis financieras, publicado en 1997 en Physica A, en el que los autores presentan un buen resumen de lo que impulsa el fenómeno general de la manada en los mercados financieros:

"Los mercados bursátiles son estructuras fascinantes con analogías con el que posiblemente sea el sistema dinámico más complejo de las ciencias naturales, es decir, la mente humana.

En lugar de la interpretación habitual de la Hipótesis del Mercado Eficiente en la que los traders extraen e incorporan conscientemente (mediante su acción) toda la información contenida en los precios del mercado, proponemos que el mercado en su conjunto puede exhibir un comportamiento "emergente" no compartido por ninguno de sus constituyentes.

En otras palabras, tenemos en mente el proceso de aparición de un comportamiento inteligente a escala macroscópica del que los individuos a escalas microscópicas no tienen ni idea.

Este proceso se ha discutido en biología, por ejemplo, en poblaciones animales como las colonias de hormigas, o en relación con la aparición de la conciencia".

Aún más alucinante es un estudio que sugiere que el mercado se movería como normalmente vemos que se mueve, incluso sin noticias ni fundamentales.

En 1997, la revista Europhysics Letters publicó un estudio realizado por Caldarelli, Marsili y Zhang, en el que los sujetos simulaban operar con divisas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, no había factores exógenos que pudieran afectar al patrón de negociación. Su objetivo específico era observar la psicología del mercado financiero "en ausencia de factores externos".

Una de las conclusiones destacadas fue que el comportamiento en la negociación de los participantes era "muy similar al observado en la economía real”.

Éste es sólo uno de los muchos estudios que apoyan la proposición de que los fundamentales no son ni mucho menos tan importantes para el rumbo del mercado como muchos creen actualmente, ya que los mercados funcionarían de la misma manera con o sin ellos.

Y esto es algo que Ralph Nelson Elliott afirmó hace muchos años:

"Las causas de estos cambios cíclicos parecen tener claramente su origen en la inmutable ley natural que gobierna todas las cosas, incluidos los diversos estados de ánimo del comportamiento humano. Las causas, por lo tanto, tienden a ser relativamente poco importantes en el progreso a largo plazo del ciclo.

Esta ley fundamental no puede ser subvertida o dejada de lado por estatutos o restricciones. Las noticias de actualidad y los acontecimientos políticos sólo tienen una importancia accesoria, que se olvida pronto; su presunta influencia en las tendencias del mercado no tiene tanto peso como se suele creer."

Curiosamente, reto a todos mis clientes a que apaguen la televisión y dejen de leer mucho de lo que se escribe sobre el mercado, y se centren únicamente en las pautas de los precios, según nuestro análisis. Y éstos son los típicos comentarios que recibo de quienes aceptan el reto:

"Como nuevo miembro, nos ha retado a dejar de leer las noticias durante dos semanas. Decidí hacerlo, aunque me costó bastante.

Pero con mis emociones ya fuera de mi control, me las arreglé para centrarme en los recuentos de onda, aumentar mi formación, y MEJORAR. Aprendí que puedo hacerlo mejor sin todo ese ruido de fondo. Confiar en las cabezas parlantes para operar era como engañar a los niños estúpidos en la escuela".

"Muchas gracias a todos, habéis recableado completamente mi cerebro. Nunca he estado tan tranquilo en mis operaciones para mis clientes o con mis propias cuentas y todo os lo debo a vosotros”.

Como ejemplo reciente, muchos opinan que el rally actual se debe a la creencia común de que la Fed va a bajar los tipos de interés más pronto que tarde.

Así que, cuando la Fed anunció la semana pasada que no iba a hacerlo, evidentemente, el mercado tenía que hundirse. Bueno, no exactamente.

Aunque inicialmente cayó, hay que tener en cuenta que la caída comenzó mucho antes del anuncio de la Reserva Federal. Además, el resto de la semana se produjo un fuerte repunte de más de 100 puntos del S&P 500 desde los mínimos registrados el miércoles.

Supongo que los inversores reflexionaron durante la noche y decidieron que, después de todo, no eran malas noticias. Y si usted cree eso, me parece que es un poquito ingenuo”.

Pero la noticia que me ha parecido más interesante esta semana es que Mike Wilson ha dejado su cargo de presidente del Comité de Inversión Global de Morgan Stanley (NYSE:MS).

Para aquéllos que no lo conozcan, el Sr. Wilson lleva haciendo gala de su pesimismo muchos años.

La razón por la que esto me parece interesante es que lo veo como una declaración rotunda del optimismo general dentro del mercado, que está obligando a los bajistas a bajarse del burro.

Si bien esto es anecdótico, respalda mi perspectiva general de que el mercado se está abriendo camino hacia lo que creo que puede ser un máximo importante en 2024. Y nadie quiere oír hablar de los bajistas debido a la fuerte y generalizada confianza en la actual tendencia alcista.

Mientras tanto, a pesar de que la Fed proporcionó noticias al mercado que muchos interpretaron como que se iba a tocar techo, el mercado subió aún más hasta la región objetivo que establecí la semana pasada.

Eso significa ahora que mantengo las expectativas de un retroceso en las próximas semanas, que nos llevará de nuevo hacia la región de 4.800SPX.

Por lo tanto, quiero concluir esta actualización con algunos de los argumentos que esgrimí a mis clientes el fin de semana pasado:

"Quiero advertir de nuevo a todos de los peligros de posicionarse en corto o volverse bajistas demasiado pronto en este mercado, que es algo que he hecho repetidamente desde que comenzamos este rally en octubre de 2022 - durante el cual hasta el último mono era bajista.

Todos hemos visto lo que les ha sucedido a aquéllos que han mantenido un sesgo bajista durante el último año y medio.

Mientras que una cosa es ser cauteloso en ciertos momentos durante este rally (como hemos hecho en los momentos apropiados), es otra cosa intentar posicionarse corto en este mercado antes de que nos proporcione una indicación de que el alza ha terminado.

Por lo tanto, aunque ahora me he vuelto bastante cauto, e incluso he aumentado el efectivo esta semana pasada (ya que personalmente me he vuelto bastante conservador en este punto de mi carrera inversora), todavía no estoy convencido de que hayamos terminado con este proceso de subida.

Por el contrario, sigo buscando los 4-5 que muestran mis gráficos. Sin embargo, si el mercado rompiera por debajo del nivel de soporte principal esbozado en la horquilla 4.740-4.800SPX, entonces tendría que considerar la posibilidad de que hayamos tocado techo, pero probablemente dependerá de la velocidad del retroceso.

Así que, en resumen, creo que podemos ver que el mercado ha tocado techo a corto plazo. Y, aunque podemos debatir si esa cima será una extensión de la onda 3 o una cima de onda b, eso realmente no cambia mis expectativas.

Creo que veremos un retorno hacia la región de 4.800SPX en las próximas semanas [antes de volver a subir].

Pero, por favor, no intenten posicionarse prematuramente en corto en el mercado de una manera agresiva, al menos no hasta que veamos una ruptura del nivel de soporte. Recuerde, usted no tiene que recoger cada punto que el mercado tiene que ofrecer en cada dirección.

Su objetivo debe ser operar con las configuraciones más fiables y probables. Y si está tratando de recoger todos los puntos que el mercado tiene que ofrecer, entonces se está dejando dirigir por su ego en lugar de por los principios de gestión de riesgos adecuados. Y así es como se pierde dinero en el mercado".

No pierdas esta increíble oportunidad para elevar la rentabilidad de tus inversiones. Aplica el código de descuento INVESTINGPRO1 y tendrás un 10% de descuento instantáneo al suscribirte al plan anual o bienal de Pro o Pro+. ¡Actúa rápido y súmate a la revolución de la inversión!

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios