La relación entre el S&P 500 y la subida de tipos. ¿Qué pasará ahora?

 | 13.11.2015 12:16

Queda claro que a Wall Street la atemoriza la idea de un escenario de subida de tipos de interés ya que, ante la certeza de dicho evento, los principales índices estadounidenses como el Dow Jones y el S&P 500 generan recortes de corto plazo mostrando volatilidad y debilidad.

Muchos anuncian las ocasiones de que el mercado estadounidense entre en un escenario de caídas importantes a partir del inicio del endurecimiento monetario y otros en realidad están en la otra vereda, sugiriendo que hace falta una subida de tipos, tras el periodo de tipos bajos más importante de la historia.

Independientemente de cada postura, creemos conveniente analizar qué ocurre con el mercado financiero en cada uno de los procesos de subidas de tipos en el pasado con el objetivo de poder entender que le puede ocurrir al S&P 500 en el futuro, desde el inicio del "tightening", el cual a estas alturas se ve cada vez más como una realidad tras las cifras de desempleo de la semana pasada y otros datos económicos recientes.

Si uno hace un repaso de los procesos de suba de tasas mas importantes, va a poder encontrar varios datos relevantes:

  • 1) Durante el ciclo de tightening el S&P 500 termina en positivo. Es decir, desde que se inicia la subida de tipos hasta que la Fed decide discontinuar dicha suba, el S&P 500 termina generalmente en positivo.
    2) Justo después de la noticia, el índice generalmente genera un ajuste de entre el 7% y 10%, para luego retomar las subas y finalizar el ciclo en positivo. Es decir, que la noticia viene a representar una oportunidad de compra y no una oportunidad de salida
    3) Finalmente, cuando termina el ciclo de subida de tipos, el mercado financiero genera un techo de mercado y el índice entra en un "bear-market" que suele castigar a Wall Street con bajas superiores en todos los casos, mayores al 25%

Por ejemplo, entre febrero de 1977 y mayo de 1980, la Reserva Federal llevo la tasa de referencia de 4,6% a 17,6%. y en todo ese periodo el S&P 500 subió un 9%. La noticia de inicio de suba de tasas genero un ajuste del 14% para el índice, pero luego el mercado retomó la tendencia alcista para terminar el ciclo en positivo.

Si se hubiese aprovechado el recorte, el rendimiento duramente todo el periodo de "tightening" probablemente hubiese sido mayor. Y, finalmente, una vez que el ciclo de subas de tasas finaliza, el índice genera un techo, provocando luego una caída del orden del 28%

Otro caso es el de 1987, cuando la Fed lleva la tasa de niveles de 5,98% hasta 7,30%. En ese periodo, el índice S&P 500 sube un 20%. En octubre la Fed decide no continuar con el proceso de suba de tasas y se genera el crash, provocando una caída del orden del 35% desde la fecha en que se finaliza el ciclo de alza de tasas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Existieron otros proceso de suba de tasas desde 1987 aunque a los fines prácticos de este articulo hemos decidido mostrar los dos últimos ciclos de suba de tasas que tomaron protagonismo entre julio de 1999 y Julio de 2000 y luego entre 2004 y 2006.


En el primer caso vemos que la Fed lleva al rendimiento de 4,75% a 6,50%. Inmediatamente después del anuncio de suba de tasas, el índice genera un ajuste cercano al 10% pero en todo el ciclo el S&P 500 mostró una suba de 8,6% si se hubiese aprovechado la baja inicial a la noticia, la ganancia en todo el periodo hubiese sido aun superior al 8,6%

A su vez, una vez concluido el ciclo de suba de tipos, el S&P 500 genera un techo importante e inicia un mercado bajista con el estallido de la burbuja de las tecnológicas y luego cae un 40%. Y finalmente, el último ciclo de subas importantes se dio entre 2004 y 2006 cuando la Fed llevo a la tasa de 1% hasta 5.25%.

En ese mismo periodo, el S&P 500 subió un 17%. Tras la noticia, con el inicio de la subida de tipos, el mercado ajusta un 7% pero nuevamente termina todo el ciclo en positivo y dicha debilidad represento en realidad una oportunidad de compra, y que se hubiese aprovechado la ganancia en todo el periodo hubiese sido aun mayor.

Tras el proceso de subida de tipos, el mercado finalmente genera un techo importante e inicia un bear market, marcando una baja de orden del 57%, luego del estallido de la crisis sub-prime.

En definitiva, consideramos que ante un escenario de debilidad producto del inicio de la subida de tasas representa hoy en día como una oportunidad de compra. No vemos que el mercado ha techo como en 2008, 2000, 1987 o 1980 a partir del inicio de la suba de tasas y creemos que el índice continuará con su escalada incluso en un contexto de suba de tasas.

El mercado no hace techo mientras se suba la tasa sino que hace su pico cuando la tasa ya subió y el "tightening" ya finalizó y cualquier recorte intermedio es entendido como una oportunidad de compra. La cautela habrá que tenerla entonces una vez que la Fed haya decidido finalizar con la suba de tasas. Veamos…