Sra. Calviño, no es cuestión de recesión, sino de desaceleración

 | 03.04.2019 10:35

Continuamente estamos viendo a la ministra de Economía y Empresa del Gobierno de España hablar públicamente, a todos los medios, sobre la falta de riesgos que posee España para entrar en una nueva recesión económica. Para Calviño, las declaraciones que hace la OCDE en materia de crecimiento económico para el país le tranquilizan.

Sin embargo, el simple hecho de no reconocer los riesgos existentes ya es uno de los grandes riesgos. Calviño habla continuamente de que España no está en la situación de entrar en una nueva recesión, ya que los indicadores que miden la economía muestran un crecimiento óptimo para España, siendo superior al de otras economías europeas.

No obstante, esto es un completo error. España crece por encima de otras economías de la OCDE, sí. Pero parémonos un segundo, España crece por encima de estas economías, pues también salió de los efectos de la anterior recesión mucho más tarde que sus homólogas europeas. Por eso, el ciclo de crecimiento de España aún no se ha cumplido, como si lo ha hecho para otras economías de la Unión Europea.

La economía alemana, una economía que sirve para medir, en cómputo global, la economía europea, ya muestra signos de agotamiento. Los ritmos de crecimiento pronosticados para Alemania sufren nuevos reajustes a la baja, capacitando el vislumbramiento de la desaceleración que vivirá Europa durante los próximos años.

Por ello, los riesgos en la economía son completamente reales. Según el informe que facilita el Fondo Monetario Internacional y que recoge las previsiones para la economía global, el deterioro que ha sufrido el balance de riesgos ha provocado un mayor grado de avance en la desaceleración generalizada que vive la economía a nivel global.

Las previsiones de crecimiento que arroja el organismo muestran una desaceleración del PIB Mundial, así como de las primeras economías del mundo. Como dijo el Presidente del BCE, Mario Draghi, la economía europea está amenazada y los continuos shocks que provocan altercados como el Brexit o la guerra comercial están debilitando cada vez más nuestra economía.

Está claro que España continuará su crecimiento, así también lo harán el resto de países que integran el mundo; incluso las economías emergentes. Sin embargo, lo que Calviño no recalca es el ritmo de crecimiento al que estas lo harán. Según las estimaciones para España, esta crecerá a ritmos muy inferiores a lo que lo hacía durante el año pasado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar