Stop loss: ¿Sí o no?

 | 23.02.2016 08:30


Stop loss... ¿Lo utilizamos? ¿No lo hacemos? Últimamente me encuentro a mucha gente que no utiliza stop loss en sus operaciones, de hecho diría que hay una corriente actual que dice que el stop loss está para que los creadores de mercado vayan a por él y nos hagan saltar las posiciones. Nada más lejos de la realidad, stop loss SIEMPRE.

Hace unas semanas, hablando con un compañero estadounidense en el Barcelona Trading Point, él hizo una definición muy acertada de lo que era el stop loss. Lo comparó con el pavo de Navidad, das de comer al pavo durante todo el año y poco a poco va engordando hasta que llega el día de Navidad donde lo matas y te lo comes. Pues en operar sin stop loss es lo mismo, te pones a operar cada día y dentro de los días buenos como los malos la cuenta va subiendo poco a poco, hasta que llega el día que el mercado se mueve fuerte en tu contra y al no tener stop loss es cuando tu cuenta desaparece y muere tu aventura en el trading.

STOP LOSS SIEMPRE. Operar sin stop loss es estar preparados para hacernos el Harakiri.

Hoy veremos que son los stop loss, como se calculan, donde se suelen situar y su importancia.

Stop loss ¿Qué es?

Cuando operamos siempre tenemos que tener un punto de salida por si las cosas no van como pensábamos y de esta manera proteger nuestro capital. El stop loss es un punto de compra o venta (en función si estamos largos o cortos) donde se ejecuta automáticamente cuando el precio supera dicho nivel. Básicamente, el stop loss es el punto donde el mercado te ha quitado la razón y asumimos nuestra perdida.

¿Para qué sirve?

Primero de todo nos da tranquilidad, seguridad y es donde tenemos controlado nuestro riesgo. De esta manera las perdidas estarán controladas, puede darte pequeños disgustos, pero lo que sí que es 100% seguro es que te evitará la ruina. Sin stop loss nos vamos a la ruina, no podéis dudar de eso.

Stop loss ¿Dónde situarlo?

Hay diferentes maneras de situar un stop que depende de la operativa que se esté utilizando y del marco temporal. Si se opera por volumen lo lógico es que este encima o debajo del volumen en función del tipo de entrada que estemos realizando, si operamos con medias y aplicamos Teoría de Dow, tendremos que situarlo en el último máximo o en el último mínimo. Existen varias maneras que dependerán en función del sistema o estrategia que estemos utilizando.

Tipos de stop loss

Existen varios tipos de stop loss, solo voy a diferenciarlos entre fijos y móviles.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Stop loss fijo – Stop loss que se sitúa en un punto hasta que se cierra la operación, ya sea porque se consigue el objetivo o bien el precio toca dicho stop loss y se cierra la operación.

Stop loss se mueve manualmente – El stop se va moviendo a medida que el precio va nuestro favor, se va ajustando a medida que el precio evoluciona a nuestro favor.

Trail stop – El precio se mueve a una distancia del precio de manera automática. Una vez estamos dentro de la operación y se mueve a nuestro favor el stop loss se moverá siempre a la distancia indicada siguiendo el precio. Nunca lo hará en contra nuestra.

Sobre todo utilizar stop loss, algunas veces me encuentro que la gente no los utiliza, recordad que STOP LOSS siempre, operar sin stop loss es ir a la ruina.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios