Sube el cobre en el primer 'round' de la lucha de aranceles entre EE.UU. y China

 | 05.05.2020 15:09

Ha sonado la campana tras el primer round de la lucha comercial disfrazada de lucha por la responsabilidad por la pandemia entre Estados Unidos y China. Y el ganador por ahora no parece ser el presidente Donald Trump ni Xi Jinping, sino el doctor Cobre.

El metal rojo que supuestamente es un buen indicador de la economía se disparó en un día en que la Casa Blanca atacó con toda su artillería a China por su mala gestión del COVID-19, después de que Trump reiterara su amenaza de asestar nuevos aranceles contra la administración de Xi por supuestamente crear el virus que ha convertido a Estados Unidos en el país con más infecciones.

El cobre fue una de las materias primas que más sufrieron hasta que se firmó el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en enero que puso fin a la guerra comercial de casi un año entre las dos principales economías del mundo. Utilizado para casi todo, desde la construcción hasta las telecomunicaciones, el metal sigue siendo supersensible a la evolución de su mercado número uno, China, y sus precios acumulan pérdidas de más de un 16% en lo que va de año mientras Pekín y el resto del mundo tratan de recuperarse de los daños infligidos por el coronavirus.

Por lo tanto, fue bastante extraordinario que los futuros de cobre del COMEX de Nueva York cerraran la jornada del lunes con un alza del 1% hasta 2,32 dólares por libra, interrumpiendo tres días de caída, especialmente después de que Trump lanzara a Pekín la última bola curva sobre el COVID-19.