Sube el dólar tras los fuertes recortes de la Fed; quedan 3 anuncios de tipos más

 | 19.09.2019 10:15

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Por segunda vez este año, la Reserva Federal ha recortado los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta un rango de 1,75%-2%. Esta medida ampliamente esperada no logró lastrar el dólar, que cerró la jornada en Nueva York al alza con respecto a las demás monedas principales. Esta vez el movimiento de la Fed ha sido una acción agresiva en la que dos miembros votaron en contra de la relajación monetaria. Para decepción de todos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, proporcionó una visión limitada del futuro rumbo de la política monetaria. Según el banco central, el mercado laboral y el gasto de los hogares son robustos, el aumento del empleo es sólido y el crecimiento económico moderado. Sin embargo, las exportaciones han descendido y ha habido más debilitamiento en el extranjero, pero estos riesgos exógenos no bastaron para que George y Rosengren, miembros con derecho a voto del FOMC, se sumaran a la ralentización. Según el gráfico de puntos, los funcionarios de la Fed están divididos sobre si hacen falta medidas adicionales. Cinco de los miembros no se han posicionado a favor del recorte esta vez, cinco aprobaron el recorte pero no ven necesaria más relajación este año y siete consideran que hace falta otro recorte. Esta división es la principal razón por la que Powell dijo que la Fed no sigue un rumbo preestablecido, que es altamente dependiente de los datos y que examinará minuciosamente lo que sea necesario reunión a reunión. Dijo que si la economía se debilita aún más, "podrían ser necesarios recortes más amplios", pero por el momento hay más miembros que prefieren mantener inalterada la política monetaria el resto del año. En cierto modo, los traders de futuros están de acuerdo con que las expectativas de recorte de los tipos caigan ligeramente al 65%.

Las reuniones de bancos centrales seguirán siendo el centro de atención durante las próximas 24 horas, pues hay tres anuncios más de política monetaria en la agenda. No se esperan cambios en cuanto al Banco de Japón, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra. La reciente estabilidad de los mercados financieros aliviará parte de la presión que se ejerce sobre los responsables de la política monetaria. El Banco de Japón es probablemente el que está más cerca de una relajación. En julio, el gobernador Kuroda dijo que eran "más positivos" en cuanto a la implementación de estímulos y que podrían considerar recortar los tipos de interés más profundamente en territorio negativo para respaldar la economía y los precios. Si su discurso se endurece, el par USD/JPY podría superar el nivel de 109.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los tipos de interés de Suiza son unos de los más bajos del mundo y las últimas acciones del Banco Central Europeo aumentan la presión sobre el Banco Nacional Suizo para que relaje su política monetaria. Sin embargo, para alivio del SNB, los flujos de refugio seguro no se intensificaron tras el masivo programa de estímulos del BCE, que debería ser todo lo que necesitan para mantener los tipos en mínimos históricos. Los datos económicos no han sido terribles, las presiones inflacionarias han aumentado, la actividad manufacturera mejoró en agosto y el crecimiento del PIB del segundo trimestre se ralentizó menos de lo esperado. Por lo tanto, si bien el SNB redujo su inflación y la previsión del PIB para 2019, a menos que se produzca un shock para la economía, no van a verse inclinados a actuar.

En muchos sentidos, el Banco de Inglaterra se encontrará en una posición similar: a menos que las previsiones del Brexit se aclaren, mantendrán inalterada la política monetaria. Sin embargo, a diferencia del Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Inglaterra considera que, si se cumplen sus previsiones, lo que incluye una salida problemática de la Unión Europea, el siguiente paso será una subida de los tipos. Pero a medida que los relojes avanzan, el Reino Unido podría estar encaminándose a un Brexit sin acuerdo pues Juncker, presidente de la UE, ha dicho recientemente: "queda muy poco tiempo... El riesgo de un Brexit sin acuerdo es muy real".

Allá por julio, el Banco de Inglaterra rebajó su previsión del PIB para 2019 y 2020 y elevó sus previsiones de inflación. Sus previsiones no incluían la posibilidad de que no hubiera acuerdo y se basa en que el banco central recorte los tipos de interés en 25 pb a principios de 2020. Según el banco central, hay mucha incertidumbre, lo que podría abrir un amplio abanico de posibles caminos, pero si se cumple su pronóstico y se produce un Brexit suave, podrían ser necesarias subidas graduales de los tipos. Las declaraciones del gobernador Carney no fueron tan optimistas: reconoció que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo ha aumentado, cree que las condiciones financieras siguen siendo volátiles y advirtió de que las tensiones comerciales tienen un impacto mayor de lo esperado en la economía del Reino Unido. Como resultado, consideró que el crecimiento subyacente está ahora por debajo del potencial, y que la inversión probablemente descenderá aún más en el tercer trimestre. Desde esa reunión, hemos visto algo más de deterioro que de mejora en la economía del Reino Unido. El crecimiento de las ventas minoristas se ralentizó, las presiones inflacionarias se suavizaron y la actividad manufacturera descendió a un ritmo más rápido. Dicho esto, los salarios, los servicios y la actividad manufacturera han aumentado. Con toda probabilidad, la decisión de los tipos del Banco de Inglaterra podría no ser relevante para la moneda.