Sube el petróleo; el oro, firme en 1.730 dólares

 | 26.05.2020 13:23

A pesar del aumento de los casos de coronavirus de Estados Unidos y las súplicas para socializar en pequeñas dosis, las multitudes han acudido a los puntos clave favoritos de Estados Unidos por el Día de los Caídos en un signo alentador en cuanto a los viajes que debería haberse traducido en cierta demanda de gasolina durante el puente.

Sin embargo, no se sabe de cuántos viajes por carretera —otro elemento básico del Día de los Caídos junto con la navegación en la playa y la barbacoa, por supuesto— estamos hablando. A falta del pronóstico anual de la Asociación Americana del Automóvil debido a la pandemia, no había ningún indicador desde el que partir. Lo que podemos predecir con cierta precisión, sin embargo, es que las cifras de este año no estarán ni cerca de los 43 millones de estadounidenses que se echaron a la carretera el año pasado por el Día de los Caídos.

h2 ¿Cuánta gasolina quemaron los estadounidenses en el Día de los Caídos?/h2

El corresponsal jefe de energía de Bloomberg, Javier Blas, escribió en Twitter, donde tiene más de 90.000 seguidores, que las tendencias de movilidad por carretera en Estados Unidos de Apple (NASDAQ:AAPL) apuntaban a "un aumento masivo de la movilidad (conducción) en Estados Unidos".

"Sería interesante ver si esto traduce en más demanda de gasolina", dice Blas, señalando que la demanda implícita no se reflejó en el último conjunto de datos de la EIA correspondiente a la semana que concluía el 15 de mayo. El gráfico de movilidad de Apple que Blas tuiteó sugiere que la conducción había alcanzado la marca del 25% en la semana hasta el 22 de mayo frente al 10% anterior. Pero es difícil decir si es una ganancia semanal debido a la ausencia de marcadores de línea de tiempo granulares.

Las reservas de gasolina de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en 2,8 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 15 de mayo, frente a las previsiones de una caída de 2,1 millones de barriles. Para compensar cualquier sentimiento bajista en cuanto al aumento de las reservas de gasolina, las de crudo disminuyeron en 5 millones de barriles frente al aumento previsto de 1,2 millones.