Subida generalizada en los mercados de acciones globales

 | 15.02.2018 12:41

Desde Estados Unidos a Asia y pasando por los mercados de acciones en Europa, los principales índices de bolsa alrededor del mundo se mantienen en territorio positivo a pesar de la subida del dato de inflación en Estados Unidos. Los mercados últimamente han estado muy preocupados por la posibilidad de que la inflación suba y la Reserva Federal (Fed) vaya a tener que subir sus tipos de interés a un ritmo más acelerado de lo esperado. De hecho, el índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió un 0,5% cuando se esperaba una lectura del 0,3%, pero eso no fue suficiente para frenar el optimismo que se ha visto en los mercados durante esta semana.

La subida en los mercados de acciones se debe principalmente a los alentadores reportes de beneficios empresariales que se han visto recientemente en Estados Unidos y Europa. Por un lado, las acciones de Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL) y Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) han apoyado la subida en Estados Unidos, mientras que en Europa los mercados han sido apoyados por la subida de las acciones de Airbus (PA:AIR), Aegon (AS:AEGN), Ipsen y Scneider Electric.

En Asia, el Nikkei japonés regresa al alza tras dos sesiones consecutivas cayendo, a pesar de que el yen se fortalece frente a sus principales contrapartes. El índice del Vix de volatilidad ha regresado por debajo del 20,00 después de que la semana pasada llegará a un pico alrededor del 33,22. El dato de inflación de Estados Unidos ha salido por encima de lo esperado, pero en realidad se mantiene en el mismo nivel de un año a la fecha y probablemente eso haya sido lo que no permitió que los mercados de acciones se vieran afectados por la lectura.

Sin embargo, el dato de ventas minoristas de Estados Unidos ha salido por debajo de lo esperado y eso podría ocasionar preocupación entre los inversores y operadores del mercado de valores. La subida de la inflación no debería afectar demasiado a los mercados si viene acompañada de un aumento en los salarios, pero la lectura por debajo de lo esperado de las ventas minoristas podría ser indicación de que los consumidores están frenando sus gastos personales.

h3 Mercado de valores/h3

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos cerraron la sesión de ayer al alza y completan cuatro sesiones consecutivas subiendo. Para hoy los futuros están apuntando a otra posible sesión alcista. El Dow Jones sube un 1,03% y cierra en los 24.893 puntos. El S&P 500 sube un 1,34% y cierra en los 2.698 puntos. El Nasdaq sube un 1,86% y cierra en los 7.143 puntos.

En Asia, el Nikkei japonés sube un 1,47% y cierra en los 21.464 puntos. El Hang Seng de Hong Kong sube un 1,97% y cierra en los 31.115 puntos, completando su mejor desempeño semanal desde abril del 2015, justo antes del inicio de las festividades del nuevo año lunar en Asia. En Shanghái las acciones suben un 0,45% y cierran en los 3.199 puntos, mientras que el Sensex de la India sube un 0,41% para cerrar en los 34.297 puntos. El sector financiero asiático es el que principalmente ha apoyado a los mercados en esa región, tras la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa los principales índices de acciones empiezan la sesión de hoy con fuertes subidas, apoyados por los alentadores reportes de beneficios empresariales y por la subida del sector de bienes básicos. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,64% al momento y llega a los 7.259 puntos. El Dax de Alemania sube un 1,13% y llega a los 12.478 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 1,70% y se ubica en los 5.253 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 1,31% y llega a los 22.725 puntos, mientras que el Ibex 35 de España sube un 1,18% y se ubica en los 9,802 puntos.

h3 Divisas/h3

A pesar del aumento de inflación y la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses, el dólar regresa rápidamente a la baja frente a sus principales contrapartes, posiblemente porque se espera que la diferencia de los tipos de interés entre Estados Unidos y el resto de las economías desarrolladas se achique a medida que los bancos centrales empiezan a recortar su estímulo económico junto con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El índice del dólar cae rápidamente por debajo del 89,35 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 meses y se aproxima al mínimo que hizo en el 88,24. Por debajo del 88,24, el próximo nivel de soporte en el índice del dólar podría ser el 87,00.

El dólar frente al yen cae al 106,50 y prácticamente tiene el camino libre para continuar cayendo hacia el 104,00 que podría ser su próximo soporte. El euro frente al yen rebotó ayer al alza desde su media móvil exponencial de 200 días en el 131,63, pero para hoy regresa un poco a la baja y se ubica alrededor del 133,00. El GBP/JPY sigue con un buen soporte en el 149,00 y se ubica en el 149,83.

El euro frente al dólar sube a la resistencia en la zona del 1,2500 y es precisamente en ese nivel donde intenta frenar su subida en este momento. De continuar subiendo, el 1,2600 podría actuar como su próxima resistencia en el EUR/USD. Hacia abajo, el nivel del 1,2300 en donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 meses podría actuar como soporte en el EUR/USD. La libra frente al dólar rompe por encima de su media móvil exponencial de 200 semanas en el 1,4041, pero es posible que el 1,4100 actúe como resistencia.

En las criptomonedas el bitcoin subió cerca del 10.000, pero se frena antes de tocar ese nivel. La zona de los 10.000 dólares podría actuar como una buena resistencia en el bitcoin. Últimamente se ha notado una correlación positiva entre el bitcoin y los mercados de acciones. Aparentemente cuando aumenta el apetito por el riesgo, los inversores también se ven inclinados a invertir en las criptomonedas. El ethereum se mantiene alrededor del 918,51, mientras que el litecoin aumenta su impulso alcista hacia el 226,64. El ripple encuentra algo de resistencia en la zona del 1,12.

h3 Materias primas/h3

La caída del dólar y el aumento del optimismo en los mercados de acciones ha ocasionado que el sector de bienes básicos se fortalezca para hoy. De hecho, el sector de bienes básicos ha subido casi un 0,80% al momento. El petróleo WTI rompe por encima del 61,00 y aunque aparentemente está dejando un falso rompimiento por encima de ese nivel, es posible que la tendencia alcista regrese al commodity tras el rebote alcista que vimos desde el 58,00 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 semanas.

El oro recupera más del 76,4% del retroceso bajista que tuvo durante las últimas dos semanas y llega al 1.353. La próxima resistencia en el oro sigue siendo el máximo que hizo en el 1.366. La plata sube cerca del 17,00, pero frena un poco su impulso alcista justo por debajo de ese nivel de número entero por donde se encuentra precisamente su media móvil exponencial de 200 días. El cobre sube al 323,60 a medida que la subida en los índices asiáticos señala un posible aumento de la demanda, principalmente de China.

h3 Próximos eventos/h3

A las 13:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos junto con el índice manufacturero del estado de Nueva York y el índice manufacturero de Filadelfia. A la misma hora tenemos el dato de peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos. A las 14:15 GMT tenemos el dato de producción industrial de Estados Unidos.

¿Llegará el índice del dólar a romper por debajo del mínimo en el 88,24 o rebotará desde esa zona de nuevo al alza?