¿Superará el oro los 2.000 dólares por la caída del dólar y la decisión de la Fed?

 | 16.11.2023 13:24

  • La inflación estadounidense ha caído más rápido de lo esperado y el objetivo de la Fed está a la vuelta de la esquina
  • Mientras tanto, el oro ha repuntado tras el debilitamiento del dólar estadounidense
  • Pero los 2.000 dólares siguen siendo un nivel de resistencia clave para el metal precioso
  • ¡Asegúrese sus ganancias del Black Friday con el descuento de hasta el 55% de InvestingPro !
  • El martes, los datos de inflación se situaron ligeramente por debajo del consenso, lo que provocó una fuerte respuesta de los mercados financieros. Esto no sólo se tradujo en fuertes ganancias en los mercados de valores, sino que también provocó una depreciación del dólar de Estados Unidos y un descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

    El efecto dominó se dejó notar también para el oro, que se mantuvo dentro de la horquilla de 1.900-2.000 dólares por onza. Más allá de las influencias macroeconómicas, los alcistas del oro encontraron apoyo en los Bancos Centrales, cuya demanda aumentó notablemente un 14% interanual, alcanzando las 800 toneladas en el tercer trimestre.

    Desde el punto de vista del análisis técnico, el foco de resistencia sigue rondando los 2.000 dólares.

    ¿Por qué reaccionó el mercado con tanta fuerza a los datos de inflación?

    Al analizar los datos del índice de precios al consumo (IPC) de este año, se observa una tendencia constante de marzo a julio, con lecturas que superan sistemáticamente las previsiones en un 0,1%, excepto en marzo, que registró una excepción del 0,2%.

    Los datos del martes siguieron la misma línea, con el IPC en el 3,2%, ligeramente por debajo del consenso del mercado del 3,3%. El IPC subyacente también registró buenos resultados, registrando un 4%, por encima del 4,1% previsto.