Sustancial mejora en la situación del Intermercado

 | 01.06.2016 10:14

Semana de fuertes subidas en las bolsas que parecen haber descontado y asumido de buena manera una próxima subida de tipos por parte de la Fed este verano. El dólar se fortalece y favorece la depreciación del euro. De continuar esta tendencia en las divisas podría esperarse un mejor comportamiento relativo de las bolsas europeas respecto a la estadounidense.

Los bonos protegidos estadounidenses contra la inflación (TIPS) se han apreciado ligeramente. Las materias primas se apreciaron lideradas por el crudo. El oro corrige en una medida proporcional a las subidas de las bolsas, lo que sugiere una pérdida de interés inversor, al menos momentánea, como activo refugio.

Parece que se despeja un poco más la senda alcista. En las tablas de Intermercado esta es la primera semana en mucho tiempo en que la mayoría de industrias tanto estadounidenses como globales son fuertes con lo que se puede decir que empieza a haber cierto consenso alcista en cuanto a la amplitud sectorial que hasta ahora no había

Lamentablemente no sucede lo mismo con las industrias europeas que también suben, pero donde su debilidad latente respecto al Índice Global sigue pesando mucho. El apunte negativo viene de la Fase de Intermercado que sigue siendo Bajista Acelerada (Commodities > Note > Global), pero de seguir la senda alcista en las bolsas, esta circunstancia debe cambiar en breve.

Estas son las variaciones que ha habido en los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: MSCI Global +2,13% / S&P 500 +2,27% / Stoxx 600 +3,44%
  • Bonos: 10y T-Note +0,07% / TIP USA: +0,19% / Bund +0,22%
  • Divisas: Dollar Index +0,16% / Futuro del Euro -0,73%
  • Materias Primas: DBC +0,95% / Oro -3,12% / Crudo +1,90%
h3 Movimientos significativos/h3

Esta semana he añadido el Plomo (Lead) a la serie de activos de metales industriales del apartado de materias primas. No hay más modificaciones.