Syriza gana las elecciones, ¿y ahora qué?

 | 26.01.2015 13:07

El partido de izquierda Syriza ganó las elecciones griegas, tal y como se esperaba. En el momento de escribir este informe, la estimación es que ha logrado 149 escaños en un Parlamento de 300 escaños, lo que significa que ha de entrar en alguna clase de coalición a fin de contar con una mayoría.

Esto complicará las cosas, ya que por una parte todos los posibles socios de coalición sólo están de acuerdo con partes del programa de Syriza, y por otra parte, será difícil gobernar y gestionar difíciles negociaciones sobre la deuda con tan sólo una pequeña mayoría. Por no hablar de que Syriza en sí misma es una coalición de varias facciones, no todas ellas conformes con los puntos de vista moderados de su líder Alexis Tsipras.

“Ni habrá un enfrentamiento catastrófico, ni se aceptará un sometimiento continuado”, dijo Tsipras a sus seguidores. Dijo que el pueblo griego le había dado “un mandato para revivir a la nación”.

Tal y como mencioné en el comentario del viernes, pienso que la victoria de Syriza es buena cosa. Pienso que Tsipras alentará una conversación que hacía tiempo que se necesitaba en Europa sobre la actual senda de austeridad es la mejor manera de hacer que Europa crezca de nuevo y de capacitar a los países para devolver sus deudas. El éxito de Syriza también es probable que anime a las personas de otros países con problemas fiscales, como España y Portugal, a votar por partidos no tradicionales

Puede que estén llegando algunos cambios significativos a la política económica europea. Sabremos más posteriormente, en la jornada de hoy, cuando la reunión habitual del Ecofin probablemente debata qué hacer respecto a Grecia. El ministro de finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, quien preside las reuniones, ha dicho que mientras haya “margen de maniobra” con Grecia respecto a su programa de ajustes, hay poco apoyo dentro del grupo a un recorte en la deuda griega.

¿Cuáles son los riesgos? El problema es que algunos de los deseos de Tsipras son contradictorios. Tiene intención de pedir a la Eurozona que amplíe el préstamo a Grecia y acceda a efectuar una política fiscal más expansiva. Es cuestionable si ampliarán el préstamo, y si lo hacen, ¿por qué iban a permitir simultáneamente una política fiscal más expansiva? Su plan para cuadrar este círculo es mejorar la recaudación, aunque eso nunca ha sido posible antes. Veremos si tiene más suerte con esto.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En cualquier caso, el primer problema será el de prevenir una fuga de capital desde Grecia y conseguir en los próximos 10 días una ampliación de la liquidez de emergencia del BCE, que es lo que mantiene a flote el sistema bancario de Grecia. Sin eso, el sistema bancario se detendrá rápidamente.

También tiene que mejorar la recaudación de impuestos, ya que muchos ciudadanos aparentemente dejaron de pagar parte de sus impuestos al asumir que impuestos a los que Syriza se ha opuesto en el pasado ya no tendrán que ser pagados.

Esto es crucial, porque si los impuestos no alcanzan su objetivo, el FMI podría no certificar que Grecia cumple sus obligaciones con respecto a tramo final de 7,2 mil millones de EUR del programa de ayuda. Sin ese dinero, Grecia tendría serios problemas. Pienso que lo más probable es que, al menos inicialmente, los titulares sugieran más confrontación, y por consiguiente sean negativos para el euro.

Más tarde, a medida que se asiente la realidad, las dos partes probablemente cerrarán un acuerdo que mantenga a Grecia en el euro y mantenga la presión sobre el país, quizás con algunas concesiones que permitan a Tsipras quedar bien cara al público y aceptar los términos.

Más sobre el QE: El euro se vio sometido a cierta presión el pasado viernes después de que Benoit Coeure, director de operaciones de marketing del BCE, dijera: “Si no hemos logrado lo que queríamos lograr, entonces tendremos que hacer más, o tendremos que hacerlo durante más tiempo”. El gobernador del Banco Central Italiano, Ignazio Visco, dijo también que “no tenemos límites prefijados” respecto a la compra de activos.

Esto tan sólo confirmaba lo que el presidente del BCE Draghi dijo implícitamente en su conferencia de prensa: que si la inflación no ha regresado al entorno del 2% para cuando está previsto que terminen las compras de la QE, en septiembre de 2016, entonces tendrán que ampliarlas. No obstante, esta fue la primera pista de que podrían incrementar la cantidad de las compras así como su duración en el tiempo. Por supuesto, es de un evento en 2016 de lo que estamos hablando, pero como hemos visto con el Banco de Japón, puede haber sorpresas. Negativo para el EUR.

El déficit comercial de Japón para el mes de diciembre se ha reducido más de lo esperado por unas exportaciones más fuertes de lo previsto. Esto podría ser la primera señal de que el yen más débil finalmente se está filtrando hasta un incremento en las exportaciones. Y sin embargo el yen se debilitó inmediatamente tras el informe, quizás porque las actas de la reunión del Banco de Japón del 18-19 de diciembre, publicadas al mismo tiempo, mostraron una determinación sostenida a seguir relajando su política hasta que toquen su objetivo del 2% de inflación.

Puntos a destacar para hoy: Durante la jornada europea tenemos la encuesta IFO alemana de enero. Se espera que los tres índices hayan subido, ya que la caída en los precios del petróleo mejoran el sentimiento. Esto llega añadido a la fuerte encuesta ZEW publicada el pasado miércoles, y aun así probablemente no será suficiente como para darle la vuelta al sentimiento negativo hacia el EUR. Por ejemplo, los PMIs mejores de lo esperado de este viernes en la Eurozona no hicieron nada para detener el descenso de la moneda.