Tal vez la Fed no es presa del pánico, sino en realidad furtivamente inteligente

 | 18.07.2022 18:50

- La inflación alcanza un nuevo máximo en un informe sorprendente
- Más impulso de la inflación de lo que se pensaba
- Los salarios también se aceleraron hasta un nuevo máximo

Tal vez la Reserva Federal de EE.UU. no esté siendo presa del pánico, o estúpida, sino en realidad astutamente inteligente.

Tanto si el pico de inflación se aleja de nosotros como si no, es cada vez más evidente que el periodo de tiempo que tendremos que esperar para "volver a la normalidad de la inflación del 2%" está aumentando.

Todavía en mayo, mi previsión era que la inflación media terminaría en 2022 en algún punto cercano al 5.2%. Ese barco ha zarpado oficialmente. Si la mediana mensual del IPC promediara sólo el 0.3% durante los seis meses restantes de 2022, la mediana del IPC aún se situaría por encima del 5.3%. Y la mediana del IPC no ha tenido una impresión mensual tan baja como el 0.3% durante un año.

Sí, el IPC de esta semana fue malo. Consiguió superar las expectativas a pesar de que los economistas han ido aumentando sus expectativas.

La semana pasada mostré un gráfico mes a mes del IPC medio de la Fed de Cleveland (que es en lo que me centro para pronosticar porque no está influenciado por valores atípicos como los coches usados, como el IPC básico). Ese gráfico tenía mala pinta. Ahora parece peor. La cifra mensual se anualizaría al 9.1%, que es donde la inflación general acaba de imprimirse después de que los precios de la gasolina subieran de 3.30 dólares/galón a una reciente cresta (esperamos) de 5 dólares/galón.