Tipos de interés: La falta de noticias significa buenas noticias

 | 28.03.2023 19:51

Ninguna noticia de contagio bancario permite que las tasas vuelvan a saltar, pero dudamos que más de una subida de la Fed pueda ser descontada por la curva. Esto significa que el bono a2 años rondará una rentabilidad del 4%. Las tasas del Euro tienen más recorrido al alza si el Banco Central Europeo se muestra agresivo, pero el endurecimiento monetario se está abriendo camino a través del sistema.

Las tasas del Tesoro a 2 años se mantienen en torno al 4% hasta que los datos se pongan al día sobre el pesimismo económico.

La cordura parece prevalecer, al menos en lo que va de semana, sin nuevos temores de contagio que pesen sobre el sentimiento. La volatilidad real de las tasas sigue siendo elevada, con movimientos de dos dígitos en puntos base en el segmento 2-10 años de las principales curvas de los mercados desarrollados el lunes. Esto también se refleja en la volatilidad implícita de los “swaptions”, que sigue siendo elevada, celebrando la disminución de las preocupaciones bancarias pero temiendo el retorno de la angustia inflacionista. Nuestra hipótesis de base es, de hecho, una mayor mejora de la confianza a medida que no se produzcan nuevas noticias en el sistema y disminuyan los temores de contagio. Sin embargo, esto no quiere decir que esperemos una vuelta a la situación anterior al Silicon Valley Bank (SVB).

El impacto negativo sobre el crédito, una buena parte del cual procede de los bancos regionales, es cada vez más seguro.

Esto es más claro en EE.UU., donde el impacto negativo sobre el crédito, una buena parte del cual proporcionan los bancos regionales, es cada vez más seguro. El sector inmobiliario comercial ha surgido como un área clave de preocupación, ya que representa una cantidad desproporcionada de los préstamos en este sector. Todo esto viene a decir que nuestra ya cauta perspectiva sobre la economía estadounidense se ha visto reforzada por los últimos acontecimientos. Esperamos una última subida en este ciclo y prevemos que la Fed estará en condiciones de recortar las tasas a finales de año.

En este contexto, la caída de las tasas en el mercado estadounidense tiene sentido. Incluso después de las liquidaciones de ayer, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años (de los que hoy se subastarán 42,000 millones de dólares) rondan el 4%. Este nivel ha demostrado ser un imán desde el estallido de la crisis del SVB, y una ruptura decisiva por debajo requeriría que la curva valorase más de los tres recortes de 25 puntos base que prevemos para este año y que la curva está valorando actualmente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esto está lejos de ser imposible, pero requeriría que los datos se pusieran al día con el pesimismo económico de los mercados o un mayor contagio bancario. El camino de menor resistencia parece ser, por ahora, el aumento de los rendimientos, pero preparándose para una caída más significativa cuando los recortes de tasas estén a la vista.

La volatilidad implícita puede seguir siendo elevada, debido a las tensiones bancarias y a la elevada inflación.