Telefónica: ¡A 4 euros!

 | 06.04.2020 07:25

El viernes pasado desayuné leyendo el artículo de mi estimado colega José María Romeral,  titulado: "Telefónica, otra vez 'atacada' por las agencias de rating".

Al final del mismo, José María alertaba al lector con el siguiente mensaje, que podría haber sido también un buen titular para su artículo: ¡Telefónica (MC:TEF) a 4 euros! Aprovecho mi lectura para robárselo y empezar a escribir mi artículo; con su permiso. Y empiezo así:

“Ante el claro sesgo negativo de los últimos artículos que han aparecido en los medios, José María rebatía, con argumentos, las críticas al apalancamiento (deuda) de Telefónica, a su vulnerabilidad en un mercado muy competitivo y al impacto que sobre sus cuentas podrían tener posibles devaluaciones de las divisas en Latinoamérica. Su análisis le honra porque, al menos, emite sus juicios con razones y no sin ton ni son, como hacen las agencias de “rating” cuando utilizan los medios para comunicar sus conclusiones.

Sí, es muy fácil para una agencia de rating o para un banco de inversión decir que cambian su calificación a negativa o fijar un determinado precio objetivo muy concreto para el precio de un valor como Telefónica. Por ello, y en su línea, prefiero hacer yo lo mismo y lo que le digo al lector es lo siguiente: “Telefónica es un valor con perspectivas positivas, con precio objetivo de 8 euros a 2 años vista y recomiendo sobreponderar y comprar si no la tienen en cartera”. ¿Cuál es la diferencia entre mi juicio y el juicio que puedan comunicar las agencias de rating como S&P o la banca de inversión como Morgan Stanley (NYSE:MS) o Berenberg? Ninguna, pues todos tenemos al menos un 50% de probabilidades de acertar en nuestro juicio, dado que los valores en la bolsa solo pueden subir o bajar en el largo plazo, que es cuando se pueden verificar los aciertos o los errores de los que emiten estas valoraciones.  Perdón, reflexiono, la diferencia entre ambas recomendaciones, como diría el maestro de Figueras, y que a continuación explico, serían unas decenas de millones de dólares, las ganancias que se embolsarán estas entidades con este tipo de recomendaciones.

Como decía, y para que se entienda mejor, haré referencia a una entrevista que los medios hicieron a Salvador Dalí  hace ya algunos lustros. En aquella ocasión, preguntaron al pintor: ¿cuál es la diferencia entre el Cristo de Velázquez y una copia que usted hiciese del mismo? El  maestro del dibujo respondió abruptamente, con urgencia: ¡ninguna! Pasados dos segundos de reflexión, Salvador aseveró: ¡la diferencia sólo serían algunos millones de dólares! Con ello, el genio de Figueras confirmaba que podría realizar una copia perfecta de esta obra maestra de Velázquez y que la diferencia entre el original y la copia solo sería el precio que fijase el mercado dependiendo del nombre del pintor que firmase el cuadro; no lo dudo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Lo dicho, el tiempo dará la razón al sabio o al que la tenga. No lo olviden, si no he leído mal en los medios, Berenberg fija ahora el precio de Telefónica  en 4,5 euros, Morgan Stanley en 5,70 euros y yo, por una simple cuestión de simetría o de redondez, en 8 euros a dos años vista.

Y para seguir copiando a mi colega José María, voy a justificar mi precio objetivo con algunos argumentos de peso; como sigue:

  • Desde 2016 hasta 2019 Telefónica ha reducido deuda desde 52 mil millones de euros hasta 37 mil millones de euros;
  • Criteria, holding de inversiones de Caixabank (MC:CABK), está comprando a estos precios;
  • Francisco Riberas, presidente de Gestamp (MC:GEST), y una de la grandes fortunas españolas, también está comprando. Al escribir este artículo me he tomado la molestia de calcular el precio medio de compra de sus tomas de posiciones en el valor, de la primera en el pasado mes de diciembre y de las dos más recientes que ha realizado inteligentemente, en plena caída del valor, durante el mes de marzo y, salvo error u omisión, me sale un precio medio de 5,295 euros/acción, para un total de 8,57 millones de títulos o de 45,378 millones de euros;
  • Amancio Ortega, a través de Pontegadea, ha comprado por 379 millones de euros el 10% de Telxius (filial de torres y cables submarinos de Telefónica), motivo por el cual asumo que este proyecto estrella no será tan malo como otros dicen, lo asumo porque seguro que su equipo de inversiones ha estudiado bien ésta inversión;
  • Banco BBVA (MC:BBVA) mantiene una posición estable en su accionariado. Blackrock (NYSE:BLK),, salvo pequeños ajustes de cartera, también;
  • intuyo que algunos pesos pesados quieren también tomar posiciones, como Morgan Stanley, Berenberg u otros y están utilizando los medios para publicar opiniones negativas, algo que solo puedo justificar hacen para poder comprar baratito, porque no creo que esta “buena gente” se dedique a dar opiniones gratuitamente.
  • porque, en un escenario en el que asumo que no se deteriorarán sustantivamente los flujos de caja de la operadora, he calculado por mi cuenta el valor de Telefónica por el método de descuento de  los mismos y concluyo en un precio de 8,293 euros/acción;
  • porque pienso que el día después a esta crisis viviremos en un nuevo entorno en el que nuestras vidas se harán mucho más virtuales, en donde tele-trabajaremos y en donde cada vez consumiremos más contenidos y más servicios de las compañías de telecomunicaciones. En este contexto, muchos usuarios darán valor al tener una red fiable y, sobre todo, rápida.
  • porque por mucho que lo digan Morgan Stanley y la agencia de rating S&P, estoy convencido de que las desinversiones en las filiales no estratégicas en Latinoamérica, si bien se retrasarán en el tiempo, se culminarán con éxito en los próximos 2 años, a más tardar y Telefónica tiene una posición muy cómoda de liquidez (más de 22 mil millones de euros) que le permitirá esperar para no malvender apresuradamente estos activos.
  • porque hasta la fecha la operadora mantiene los dividendos anuales intactos de 0,40 euros/acción para los próximos dos ejercicios, lo que supone una rentabilidad bruta del 10% sobre el  actual precio de 4 euros.
  • al igual que Banco Santander (MC:SAN) está haciendo, con buen criterio, autocartera a los precios actuales, algo que, desafortunadamente, hizo Repsol (MC:REP) con demasiado antelación al tomar posiciones antes de que llegasen las caídas motivadas por esta crisis sanitaria, no descarto que, en cualquier momento, Telefónica nos sorprenda con un movimiento de este tipo porque ahora sí, ahora, a 4 euros, merece la pena comprar Telefónicas. Y eso lo sabe José María, en este caso Sánchez-Pallete, que recientemente ha declarado en los medios que Telefónica está para “ponerse morado a comprar”.

Lamentablemente, he visto circular un vídeo tremendista en las redes comentando que Telefónica iba a quebrar como el Popular: ¡Dios mío, que tendrá que ver Telefónica con el Popular! Tanto o menos que la velocidad con el tocino. También me ha llegado otro vídeo justificando que nos encontramos en una tercera guerra mundial en la que ganarán los chinos. En fin, lo único que es cierto en ambos vídeos es que el entorno mundial va a cambiar mucho y que estos cambios van a beneficiar más a unos países que a otros y más a algunas compañías que a otras y, entre las beneficiadas, por los argumentos que he expuesto, estará Telefónica.

Por todo ello, recomiendo que el que no esté colocado en este valor, se coloque y al….

¡Suerte a todos!

NOTA: Ah, se me olvidaba, he leído en la prensa que Morgan Stanley,  banco asesor de Telefónica en la venta/desinversión de sus activos  en Latinoámerica, recortaba el precio objetivo de la operadora al dudar de esta transacción.  Si me apellidase Sánchez-Pallete y mi nombre fuese José María, en lugar de  subcontratar a Morgan Stanley para vender entre dudas las filiales no estratégicas de Telefónica en Latinoamérica, subcontrataría, si todavía viviese, a Rita la Cantaora, pues para que hablen mal de la cosa es preferible ahorrarse unos cuartos. Además, si así lo hiciese, los accionistas se lo agradecerían.

Me despido con un sencillo pareado, tan sencillo y tan redondo como mi análisis del precio objetivo y del absurdo comportamiento “casus belli” de Morgan Stanley:

“¡Vaya guasa, el enemigo en casa!”

Y con una DEDICATORIA: dedico este artículo a nuestros viejitos, a aquellos que, como mi madre, Matilde, nacieron antes del 36 y tuvieron la desgracia de vivir un “Estado de Guerra” y sus penurias, que pasaron por tiempos de terror, escasez y hambruna y que ahora solo se pueden levantar en armas quedándose en casa y rogando a los demás que así lo hagan. ¡Mamá, no nos doblegaremos y, allá donde te encuentres, no dudes que, antes o después, los que quedamos libres en esta tierra de Dios, buscaremos siempre los pechos maternos para morir abrazados!

AVISO IMPORTANTE:

Mi artículo solo incluye una opinión sobre un valor volátil de alto riesgo y en ningún momento pretende motivar o incentivar la inversión o desinversión en los mismo. Los análisis, comentarios, opiniones recogidos en el mismo son subjetivos y meramente informativos, formativos u orientativos, no pudiendo ser considerados como recomendaciones personalizadas de inversión ni asesoramiento profesional, siendo el inversor el que deberá valorar, asumir el riesgo y tomar la decisión sobre su inversión, y en ningún caso son vinculantes de responsabilidad al resultado económico que de su uso resultara por quienes las pusieran en práctica.

 

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios