Telefónica: El asedio. Primer capítulo

 | 31.07.2020 10:57

“Dios nos dé antes el odio del enemigo que la envidia del amigo y nos libre siempre de los parásitos que viven a costa de la sociedad y que se lucran de ella sin aportar valor alguno”

Este fin de semana leía en la prensa financiera el siguiente titular: “Fuego amigo en Telefónica (MC:TEF): el 'hedge fund' de su socio KKR (NYSE:KKR) se pone bajista”. Ya alertaba yo a José María Álvarez-Pallete en mi anterior artículo del peligro que corría al tener entre sus filas a socios como KKR y ahora este peligro se vuelve a poner de manifiesto con la toma de posiciones cortas del fondo Marshal Wace LLP, participado directamente por el socio de Telefónica en Telxius: KKR.

En castellano, la “k” y la “c” seguidas de la vocal “a” suenan igual al principio de una palabra, y toda las palabras que contienen dos ces seguidas en las primeras sílabas acompañadas de la vocal “a”, salvo cacao, son en general malsonantes, o al menos me suenan mal a mí, e incluso alguna me huele mal, tan mal como el comportamiento que KKR está mostrando últimamente con Telefónica, pues a la apuesta bajista de Marshall Wace LLP habría que añadirle su participación en la OPA lanzada recientemente sobre MÁSMÓVIL, competidor de la operadora en España y a la que yo hacía referencia en el artículo arriba mencionado.

Parece ser que en las últimas semanas, y no por casualidad, se han confabulado los medios para lanzar noticias tóxicas sobre Telefónica, noticias precedidas, sin ánimos de ser exhaustivo, con titulares del tipo:

  • Deutsche recorta a Telefónica en vísperas de unas cuentas "débiles”;
  • Amigo de Trump y millonario: así es el rival de Pallete en Brasil;
  • Telefónica vuelve a sentir la presión de los cortos en vísperas de presentar resultados;
  • Telefónica se queda atrás en la puja por Oi (SA:OIBR3);
  • Fuego amigo en Telefónica: el 'hedge fund' de su socio KKR se pone bajista;
  • Telefónica reducirá su negocio en más de 764M en el segundo trimestre;
  • Telefónica se dejará 300 millones en Brasil por el coronavirus;
  • Caixabank (MC:CABK) baja de su histórica participación del 5% en Telefónica;
  • Brasil le sale caro a Telefónica, que publicará unos "flojos" resultados, según Barclays (LON:BARC).
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De la lista de titulares arriba mencionados sólo puede llegarse a dos conclusiones: que todo el mundo financiero, excepto los accionistas de Telefónica, ya estaba al corriente de los resultados de la operadora antes de su publicación este pasado jueves 30 de julio y que su presidente es persona de poca entidad en el mundillo financiero de los del “high-profile” (perfil alto), pues los medios publican que sus socios abusan de su confianza poniéndose cortos al tiempo que señalan que José María Álvarez-Pallete no dará la talla para medirse con un millonario amigo de Trump, algo con lo que yo no estoy de acuerdo, pues le considero un respetable corredor de fondo con una hoja de ruta clara que va cumpliendo a rajatabla, sin desviarse de los objetivos y reconduciendo las operaciones fallidas cuando, como en el caso de Costa Rica, éstas se presentan.

Ante este bombardeo perverso de los medios asumo que muchos accionistas, que llevan acumuladas elevadas pérdidas en los últimos 4 años de gestión de José María Álvarez-Pallete y de un 20% en las acciones que suscribieron en la última ampliación de capital que se llevó a cabo el mes pasado vía “scrip” a 4,63 euros/acción el pasado mes de junio, se sentirán molestos con su presidente, que como no podría ser de otra manera se debe a ellos, a los que aportan el dinero necesario para que pueda continuar la digitalización de la sociedad, esa digitalización de la que ahora tanto hablan los políticos, esa digitalización en la que Telefónica tiene un papel protagonista y que junto al giro hacia las energías limpias y a la protección del medioambiente constituyen los pilares de la futura reconstrucción de España. José María, ésta es tu asignatura pendiente, conseguir que el precio de las acciones de Telefónica refleje su valor futuro y no la de medirte con un amigo de Trump; o al menos así yo lo pienso.

De todos los titulares arriba mencionados, el que más me llama la atención es el relacionado con el asedio a la operadora por parte de Marshall Wace LLP y por ello me he ocupado de estudiar el “modus operandi” de este fondo británico que acosa a nuestras empresas del IBEX con sus movimientos en Bolsa. Durante mi proceso de investigación he leído un artículo publicado en prensa hace un par de años en el que se describía su forma habitual de trabajo, su “modus operandi”. Si bien inversores institucionales señalan que sus tomas de decisiones se realizan a través de un método cuantitativo basado en algoritmos, no obstante, la información que los alimenta, según he podido leer, es cualitativa y procede de las recomendaciones de los analistas de los bancos de inversión. Estos perciben remuneraciones en función del éxito obtenido por Marshall Wace LLP como consecuencia de la información que estos bancos de inversión le facilitan. Para ello, entran en un sistema en el que la recomendación sobre un valor siempre será comprar o ponerse bajista. Con esta información se construye un 'track record' (listado de referencias/recomendaciones) y si éste acumula suficiente consenso de opinión, los consejos empiezan a mover los billetes de la máquina de inversión de Marshall Wace LLP. A más éxito, más comisiones por el análisis, que se reparten entre el banco de inversión para el que trabaja el analista y éste mismo, según fuentes del mercado. Algunos declaran: "es un método muy agresivo y con un incentivo muy grande", apuntaba un experto en el artículo que he leído.

Con una forma de actuar tan singular como la que he recabado en un medio de comunicación: ¿no creen ustedes que en un país como España es más que posible que los artífices de esta trama, tan dispuestos a motivar al personal con primas de éxito, a golpe de billete, con dinero puro y duro, cuenten con topos bien alimentados dentro de las empresas que acosan con objeto de obtener información privilegiada? No lo sé, y desde estas líneas no puedo asegurar que se esté produciendo este comportamiento irregular dado que ya entraría dentro del ámbito de las prácticas ilegales o cuanto menos de dudosa legalidad, pero no olviden que estos fondos, con sus operaciones, se están llevando cientos de millones de euros de los sufridos pequeños accionistas de nuestro IBEX que, en momentos de máxima tensión, movidos por el miedo a perder su capital asumen pérdidas y saltan de la nave despavoridos, aunque la nave sea un buque trasatlántico que, como Telefónica, apunta a que está enderezando el rumbo aun cuando el mercado no haya terminado todavía de creérselo. Además, como apuntaba anteriormente, es evidente que los principales bancos de inversión y sus analistas conocen los resultados con anterioridad a que estos se publiquen.

Dicho lo anterior, tampoco se puede descartar que Marshall Wace LLP pudiese haber errado en su singular análisis cuantitativo y cualitativo a golpe de billete sobre Telefónica y que tenga que recomprar su posición en el mercado movido por las prisas de un mal corto, que no tiene más recorrido que el del día de publicación de los resultados de la operadora, ya conocidos y descontados por todo el mundo financiero menos por sus accionistas. Al fin y al cabo, los resultados que publicó ayer la operadora, sin permitir grandes alharacas, tampoco son malos en el contexto actual del COVID-19, pues la operadora ha ganado 831 millones en el primer semestre, beneficio que comparado con los resultados de los bancos es tranquilizador, pues el más grande de ellos, el Banco de Santander (MC:SAN), ha perdido 10.798 millones en el primer semestre de 2019. En fin, que aunque los beneficios de la operadora hayan caído por la depreciación de divisas, por el freno de la actividad, o por el aumento de la tasa de morosidad en alguno de sus mercados, siguen siendo positivos y permiten a Telefónica mantener el dividendo de 0,20 euros/acción y seguir reduciendo deuda.

Tampoco hay que dejar en el tintero la venta de su filial en Costa a Rica a Liberty Latin America por 500 millones de dólares, unos 425 millones de euros, que aportarán a la operadora 210 millones de euros de beneficio y una significativa reducción de deuda, operación que hoy ha pasado desapercibida en una sesión de bolsa marcada por fuertes y generalizadas caídas.

Ante estos resultados creo que es temerario operar en corto como lo está haciendo Marshall Wace LLP. Para que los lectores se hagan una idea, el 0,5% del capital de Telefónica que Marshall Wace LLP se ha vendido en corto equivale a un total de 26.642.188 de títulos. Habida cuenta de que en los tiempos que corren no está entrando dinero en la Bolsa española y que Telefónica, salvo ocasiones puntuales, está negociando en el entorno de 10 millones de títulos diarios, si Marshall Wace LLP tuviese que recomprar los más de 26,5 millones de títulos que necesita para cerrar su posición, necesitaría adquirir todo el papel que saliese a la venta en el mercado en casi tres jornadas consecutivas. Una ratonera sin salida en toda regla.

¿Se imaginan ustedes que ocurriría si el mercado reflexiona y toma consciencia de que incluso en el peor periodo de esta crisis COVID-19 la operadora continúa generando beneficios y que todo lo que está por llegar a futuro será positivo para Telefónica dado el cambio en curso del entorno mundial que tendrá en la digitalización y en las telecomunicaciones necesarias uno de sus pilares?

Pues si no se lo imaginan se lo voy a contar yo. Estos chicos de Marshall Wace LLP, o estos “guys”, como se diría en un buen inglés del barrio de Belgravia-Londres, tendrían problemas serios ( “serious problems”) para cerrar su posición comprando los más de 26,5 millones de títulos que necesitan para salir de la ratonera . Dada la estrechez actual de la cotización de Telefónica y el castigo acumulado que lleva la acción, que desde luego no invita a vender a sus sufridos accionistas, si Telefónica comunicase al mercado alguna buena noticia en los próximos días podríamos encontrarnos ante el conocido efecto chimenea, es decir, que la cotización de la teleco se dispararía como un cohete y los chicos de Belgravia saldrían por el tiro de la chimenea con el trasero más rojo que el de un mandril, efecto que al que ya me he referido en otros artículos.

¿Es posible que Telefónica comunique alguna buena noticia al mercado en el corto plazo? Aunque yo no utilizo para mis análisis los mismos algoritmos cuantitativos alimentados con datos cualitativos a golpe de billete como los que utiliza Marshall Wace LLP, creo que es posible que Telefónica nos sorprenda con alguna noticia de calado en las próximas semanas.

Como me gusta analizar los números de las compañías, he recabado la información que les traslado para que ustedes juzguen el abismo en que Marshall Wace podría caer si se equivoca poniéndose a la baja en Telefónica a los precios actuales.

Aunque Iberdrola (MC:IBE) y Telefónica no son compañías que se puedan comparar al no encontrarse dentro del mismo sector de actividad y pidiendo disculpas de antemano a los lectores al permitirme la licencia de mezclar peras con manzanas, les dejo a su consideración los números siguientes, que resumen las principales magnitudes financieras de IBERDROLA y TELEFÓNICA al cierre del años 2019 (todas las cifras en millones de euros). Refiero mis cifras al cierre de 2019 porque pienso que para un análisis certero de largo plazo debemos distanciarnos de la crisis COVID 19, una crisis sanitaria que será transitoria, y que, en un tiempo más cercano que lejano, permitirá que las aguas retornen a sus cauces y la paz a los corazones.

Las cifras que he recabado serían las siguientes:

  • Ventas Iberdrola: 36.438 ; Ventas Telefónica: 48.422;
  • Ebitda Iberdrola 10.104 ; Ebitda Telefónica 15.119;
  • Beneficio Neto Iberdrola: 3.406 ; Beneficio neto Telefónica: 1.142. Con respecto al beneficio neto de Telefónica en 2019 hay que señalar que la operadora tuvo que provisionar 2.432 millones (de los cuales 1.614 fueron gastos de restructuración laboral para reducir costes). No obstante, en los años anteriores (2017 y 2018) el beneficio neto de Telefónica, como el de Iberdrola , siempre anduvo por encima de los 3.000 millones de euros;
  • Deuda Financiera neta Iberdrola 37.769 ; Deuda financiera neta Telefónica 37.744;
  • Capitalización bursátil (Valor en bolsa) de Iberdrola: 69.500 ; Capitalización bursátil de Telefónica: 21.500.

Con los números arriba mencionados, considerando que la deuda de ambas compañías era muy similar al cierre de 2019 y aunque no me guste mezclar peras con manzanas:

¿Tiene sentido que Iberdrola triplique holgadamente el valor de Telefónica en Bolsa?

¿Piensan ustedes que Iberdrola triplica a Telefónica en sus expectativas de resultados futuros?

¿Está el mercado (como lo hace Marshall Wace LLP) infravalorando a Telefónica o sobrevalorando a Iberdrola?

Lo dejo a su consideración junto a otro interrogante que me inquieta últimamente:

¿Tiene sentido que Cellnex (MC:CLNX) tenga un valor en bolsa superior al de Telefónica?

Les sugiero que lean el siguiente artículo escrito por José María Romeral porque puede que les sea útil en su reflexión:

En fin, como dicen los franceses, anteayer publicó resultados el banco Santander y ya han podido ver o sufrir como los interpretó el mercado. Ayer lo hicieron Telefónica, BBVA (MC:BBVA), Grifols (MC:GRLS), Ferrovial (MC:FER) y Viscofán (MC:VIS) dentro de nuestro IBEX y el mercado ha seguido corrigiendo. Mañana le toca a Caixabank, Sabadell (MC:SABE), IAG (MC:ICAG) y Amadeus (MC:AMA). Ya veremos, pero un fuerte rebote del IBEX se antoja cada vez más próximo.

¡Suerte a todos y no olviden que, si piensan dedicarse a esta cosa, los buenos algoritmos cuantitativos tienen que estar siempre alimentados con buena información, cueste lo que cueste y a golpe de billete. Así lo hacen los buenos profesionales!

AVISO IMPORTANTE:

Mi artículo solo incluye una opinión sobre valores volátiles de alto riesgo y en ningún momento pretende motivar o incentivar la inversión o desinversión en los mismos. Los análisis, comentarios, opiniones recogidos en el mismo son subjetivos y meramente informativos, formativos u orientativos, no pudiendo ser considerados como recomendaciones personalizadas de inversión ni asesoramiento profesional, siendo el inversor el que deberá valorar, asumir el riesgo y tomar la decisión sobre su inversión, y en ningún caso son vinculantes de responsabilidad al resultado económico que de su uso resultara por quienes las pusieran en práctica.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios