Telefónica: El asedio (Segundo capítulo)

 | 03.08.2020 09:50

“Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra.

 Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus” (Virgilio).

 (El tiempo se escapa, como las nubes, como las naves, como una sombra.

Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo).

Tras publicar el anterior artículo sobre Telefónica (MC:TEF), he recibido una ingente cantidad de comentarios en los foros, muchos de ellos críticos con mis opiniones, algunos hasta faltones, agresivos o desconsiderados, pero tenemos que asumir que cuando uno publica un artículo de opinión es lo que hay. Como decía aquel, lo importante es que, aunque sea cobardemente protegidos por el anonimato, hablen de ti, aunque sea mal. No obstante, pienso que es importante seguir los foros de opinión para nutrirse del conocimiento que otros nos pueden aportar y que siempre ayudan a tener una visión más amplia que la propia, que siempre es limitada. Entre todos estos comentarios, me llamó la atención el que les traslado, retocado por mi parte para corregir defectos en la forma,  pero que en el fondo venía a decir lo siguiente:

“Con respecto a el artículo publicado por José Luis Benito quiero comentar que Pallete será un corredor de fondo, pero los demás también están corriendo y Pallete va el último y va el último desde que empezó a correr. Debería quitarse el pantalón de “running” y ponerse el mono de trabajo, de trabajo serio me refiero, no para de hablar de si vamos a crear sinergias por aquí y por allá, pues los resultados han descendido  y a mí no me parece normal que el coronavirus haya afectado tanto, porque precisamente a este sector de telecos es al que menos debería de haberle afectado, pero han aprovechado para sanear trapos sucios, derivados de malas tomas de decisiones, como el futbol y las subidas de precios en sus tarifas; entre otras cosas. Si los fondos se ponen bajistas seguramente será porque piensan que va a bajar. Desde mi ignorancia: ¿por qué Telefónica, si tiene tanta caja, no empieza a recomprar acciones para contrarrestar las embestidas de los bajistas?”

El comentario es pertinente y tiene sentido. De hecho, la realidad es que dentro de las telecos europeas, si tenemos presente el valor actual de su acción, Telefónica lo estaría haciendo mal.  Y no sólo este lector lo remarca, también leí el pasado 10 de julio otro artículo amarillo de prensa financiera sobre Telefónica recomendando la estrategia siguiente: "Comprar Deutsche Telekom (DE:DTEGn) y pasar de Telefónica, la jugada para invertir en telecos”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al ponerme a valorar el titular he visto que el pasado 10 de julio Deutsche Telekom cerraba la jornada a un precio de 14,91 euros/acción y este pasado viernes 31 de julio cerraba a 14,22 euros/acción, lo que suponía un retroceso cercano al 5%. Ese mismo 10 de julio Telefónica cerraba a 3,99 euros/acción y este viernes concluía la sesión cotizando a un precio de 3,548 euros/acción, lo que suponía una caída ligeramente superior al 11%. La recomendación del diario financiero erraba porque la decisión correcta habría sido ponerse corto en Telefónica y no comprar Deutsche Telekom, porque también  ha bajado significativamente. No obstante, quiero remarcar que yo nunca tomo en cuenta las opiniones de los diarios financieros de corto plazo, porque todas ellas están pagadas por alguien que quiere que el mercado se mueva en la dirección por la que él ha apostado, por lo que la noticia citada estaría más que presumiblemente redactada y pagada por algún inversor o fondo con interés en que Telefónica bajase y la mención a Deutsche Telekom era simplemente un contrapunto para  asustar a los accionistas de Telefónica.  Pero la realidad no la plasman los medios sino los números, y los números son los que ustedes pueden, salvo error u omisión, ver en la tabla que les adjunto, números que no justifican, con independencia de lo que haya ocurrido en el corto plazo, ni recomendar comprar Deutsche Telekom ni tampoco vender Telefónica a los precios actuales.

Dichos números reflejan lo siguiente:

  • Telefónica ha mantenido unas ventas cercanas a los 50.000 millones de euros en este periodo de 4 años que analizamos y aun cuando éstas han caído desde los 52.036 millones de euros (2.016) hasta 48.422 de euros (2.019), han venido acompañadas por desinversiones y generación de caja que le han permitido a nuestra operadora reducir su deuda financiera neta desde 48.595 millones de  euros en 2016 hasta 37.744 millones de euros en 2019, o lo que es lo mismo un reducción de deuda en 4 años de casi 11.000 millones de euros;
  • Si bien Deutsche Telecom ha incrementado sus ventas desde 73.095 millones de euros en 2016 hasta 80.531 millones de euros en 2019, ello ha venido acompañado de un crecimiento más que notable de su deuda financiera neta, que ha pasado (números redondeados en este caso en cientos pues así es como figuran en sus informes financieros)  de 50.000 millones de euros en 2016 hasta 60.400 millones de euros en 2019 (una vez descontados 15.600 millones resultado de aplicar la regla IFRS 16 en el año 2.019). Es decir, que mientras Telefónica ha reducido su deuda en 11.000 millones de euros desde 2016, Deutsche Telekom la ha aumentado en este mismo periodo en 10.400 millones de euros  y ahí lo dejo para que reflexionen aquellos que buscan telecos que tengan poca deuda.
  • El resultado anual del periodo (beneficios netos) del Grupo Telefónica ha estado superando los 3.000 millones de euros en 2.017 y 2018 y, aunque cayó de una manera relevante en 2.019 hasta los 1.142 millones de euros, ello fue debido a que la operadora tuvo que provisionar 2.432 millones de euros (de los cuales 1.614 fueron gastos de reestructuración laboral para reducir costes a futuro). Yo, personalmente, no me inquietaría mucho por los números que ha presentado Telefónica en el primer semestre de 2020, pues como decía en mi artículo anterior, son consecuencia de una situación transitoria derivada de una crisis sanitaria, que aunque haya tenido un impacto violento en la economía mundial en el corto plazo, debería reconducirse en los próximos meses, al menos así lo han descontado los mercados más serios, como son la bolsa alemana o la de USA.
  • El resto de las magnitudes financieras las dejo a su consideración así como la lectura del resto de la información que pueden analizar en sus informes anuales que pueden descargar desde sus webs corporativas, con las siguientes interrogantes:

¿Creen ustedes que con las magnitudes financieras que les adjunto en la tabla de abajo está justificado que al cierre de este viernes Deutsche Telekom valiese 67.708 millones de  euros en bolsa con una facturación de 80.400 millones de euros acompañada con una deuda de 60.400 millones de euros y que Telefónica con una deuda de 37.744 millones de euros y una facturación de 48.422 millones de euros al cierre de 2019 valiese tan sólo 18.905 millones de euros, o lo que es lo mismo una capitalización bursátil 3,57 veces inferior al de la operadora alemana?

¿Son las principales magnitudes financieras de Deutsche Telecom tanto mejores que las de Telefónica para justificar que triplique holgadamente en bolsa  la capitalización de nuestra operadora? ¿Lo serán a futuro? Júzguenlo ustedes, pero yo creo que no. Vean la tabla: