Telefónica: En los 4 euros, según hoja de ruta

 | 15.03.2021 00:03

Artículo escrito por José Mataix y Miguel Ángel Cicuéndez .

(“Trabaja para conservar y aumentar el valor de lo que ayer, presa del pánico, temiste vender barato”).

Decíamos el pasado doce de noviembre, cuando Telefónica cotizaba en el entorno de los 3,30 euros/acción, que veíamos un importante potencial de revalorización de la acción. Así lo hacíamos en sendos artículos en aquel día titulados: “Telefónica: Camino de los 4 euros (1ª parte)” y “Telefónica: Camino de los 4 euros (2ª parte)”.

Pues bien, finalmente, el precio de la operadora ha conquistado los 4 euros, tal y como anticipábamos en nuestros artículos del pasado mes de noviembre. Llegado a este punto, y aunque fijamos nuestro precio objetivo en 5,85 euros/acción tras la publicación de los resultados de 2.020, lo prudente, para aquellos que leyeron nuestro artículo, que se posicionaron en el valor entorno a los 3,30 euros/acción, y que en el camino han cobrado 0,194 euros correspondientes al dividendo del pasado mes de diciembre, sería mantener las acciones en cartera con un stop de beneficios en 3,82 euros/acción, o incluso, para aquellos más cortoplacistas, vender una parte de las acciones, pues el único que no se equivoca en esta plaza llamada Bolsa es aquél que vende con beneficios.

Durante el tiempo que ha transcurrido desde la publicación de nuestros artículos, y con objeto de recopilar información que pueda interesar a nuestros lectores, resumimos los siguientes hechos que han aupado la cotización del valor:

  • Telefónica ha comunicado al mercado que propondrá a la junta de accionistas un dividendo flexible para 2.021 de 0,30 euros/acción, pagadero en diciembre de 2.021 (0,15 euros) y en junio de 2.022 (0,15 euros), sin perjuicio de mantener el dividendo confirmado para el próximo mes de junio por importe de 0,2 euros/acción.
  • Moody’s ha mantenido el rating de Telefónica en Baa3, con perspectiva estable. Fitch también lo ha hecho.
  • Sujeto a la aprobación del regulador, Telefónica ha concluido la compra de los activos de Oi (SA:OIBR3) en Brasil.
  • La CNMC ha elevado al 67% las zonas donde Telefónica no está obligada a dar acceso de fibra a sus competidores en España.
  • Telefónica ha vendido a múltiplos récord (30,5 x OIBDA) la división de torres de Telxius a American Towers por 7.700 millones de euros. La plusvalía atribuible a Telefónica se estima que ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros. Una vez completada la operación la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reduciría aproximadamente en 4.600 millones de euros.
  • Telefónica ha fichado a Société Générale y a Greenhill para vender el cable de Telxius.
  • Telefónica, después de avanzar en sus planes para crear una Fiberco en Alemania con Allianz (DE:ALVG), siguiendo su hoja de ruta, ha comunicado al mercado la venta a KKR (NYSE:KKR) del 60% de su filial de fibra en Chile por un precio, que aunque no ha trascendido, se estima en unos 500 millones de euros. Asimismo, ha llegado a un acuerdo con el fondo canadiense CDPQ para desarrollar un gigante de la fibra óptica en Brasil, acuerdo por el que la operadora recibirá 268 millones de euros por la venta del 50% de su unidad de negocio FiBrasil. Dicho acuerdo, aparte de la remuneración mencionada, permitirá a Telefónica continuar el despliegue de red en el país apoyándose en esta palanca financiera para llegar a 5,5 millones de hogares y oficinas en un plazo de cuatro años.
  • Telefónica ha finalizado el proceso de escisión de su unidad de negocio Telefónica Tech, que engloba sus negocios de “cloud”, “ciberseguridad” e Internet de las Cosas/”Big Data” y ha contratado a KPMG para una posible venta de una participación minoritaria de esta división.
  • Bruselas ha trasladado al ente regulador de la competencia en Reino Unido, para su aprobación, la fusión de O2, filial de Telefónica en U.K, y Virgin Media, filial de Liberty Global (NASDAQ:LBTYA) en U.K. El hecho de que el socio de la Joint-Venture de Telefónica en Reino Unido sea una filial de una compañía estadounidense nos invita a pensar en una resolución rápida y favorable del ente regulador, prevista para mayo del año en curso, pues los británicos no suelen tratar mal a sus aliados del otro lado del Atlántico. Esta operación, que uniría a las operadoras de banda ancha fija, Virgin Media, y a la de móvil O2, generaría "sustanciales sinergias" valoradas en 6.200 millones de libras en términos de valor actual neto y, excluyendo los costes de integración, podría suponer un recorte de 4.500 millones euros de deuda financiera neta para la operadora.
  • Telefónica ha generado un flujo de caja libre de 4.794 millones de euros en 2020, mejorando un 13,2% interanual en el cuarto trimestre, situándose en 1.993 millones de euros. La inversión (Capex) se ha reducido un 33% hasta los 5.861 millones de euros y el beneficio neto anual en 2.020 ha sido de 1.582 millones de euros, en tanto que la deuda financiera neta se ha reducido en 2.516 millones de euros hasta quedar al cierre del año en 35.228 millones de euros.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Todos los avances arriba reseñados son buenos para poner en valor a la operadora, pero quizá, ahora que los inversores empiezan a prestar interés por Telefónica y que sus acciones se han revalorizado casi un 40% desde los mínimos alcanzados a finales del mes de octubre, alejada ya de la presión del mercado, debería racionalizar alguno de sus movimientos y no precipitarse en una cesión de valor a terceros injustificada. En este sentido, lo que más nos preocupa es que Telefónica dé entrada alegremente a socios en su filial Telefónica Tech, filial con una proyección de crecimiento futuro exponencial. En fin, que la joya de la corona, en este caso La Peregrina, no debe venderse al primer actor famoso de turno que uno encuentre en su camino, sino que debe quedarse en el ajuar de la casa para seguir dando valor a la compañía. Eso, o bien sacarla a bolsa ofreciendo un derecho de suscripción preferente a los accionistas actuales de la operadora, que seguro, en su gran mayoría, acudirían a dicha salida al mercado si se les brindase esta oportunidad. Ahora que las aguas se están calmando y que éstas retornan a sus cauces no es el momento de vender este activo, al menos de venderlo barato, salvo que, como señalábamos, esta venta se brinde primero a los accionistas actuales.

Desde el punto de vista de análisis técnico les adjuntamos una gráfica y unos breves comentarios con la interpretación de la misma; como sigue: