Telefónica no capitaliza la euforia tecnológica

 | 13.04.2021 09:40

Es evidente que Europa, y que decir de España, se está quedando ciertamente atrás en la revolución tecnológica que vivimos en la actualidad, algo que se verá en los libros de historia al nivel de la revolución industrial. La revolución industrial tuvo lugar en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII y se extendió hacia buena parte de Europa occidental y la América Anglosajona. Concluyó entre 1820 y 1840 y supuso el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico. La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, como lo está haciendo ahora la tecnológica, que no solo afecta a la eficiencia y productividad, sino también a nuestro modo de vida.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica (MC:TEF) abogó ayer lunes por alcanzar “algo parecido” a los Pactos de la Moncloa y el Pacto de Toledo en un “ejercicio de responsabilidad” para tratar de capitalizar la revolución digital y aprovechar esta oportunidad histórica. Reclama un gran acuerdo nacional como catalizador de la recuperación postcovid sustentada en los fondos europeos. Manejar esos fondos de forma eficiente no será desde luego tarea fácil.

Desde el punto de vista técnico las acciones de Telefónica tampoco están capitalizando la revolución tecnológica. Estamos asistiendo a un destacable rebote en los últimos meses, pero su tendencia bajista a plazos largos sigue siendo claramente bajista. Seguimos hablando de un título muy débil que trata de reestructurarse desde niveles no vistos desde el año 2002. Para que tome cuerpo su reestructuración debe de batir el entorno resistivo de los 4,56 euros, los máximos que marcó el pasado junio, que es el principal objetivo a alcanzar por la operadora de cara a próximas semanas / meses.

Los 4,56 euros son análogos a los ya superados 7.800 puntos de Ibex, lo que da idea de la debilidad relativa de Telefónica y el retardo que lleva en su recuperación. De los niveles previos al Covid-Crash, Telefónica aún se encuentra a casi un 60% de distancia. El Eurostoxx 50, como principal referencia europea ya ha recuperado los máximos previos, los 3.867 puntos. Una muestra más de debilidad de fondo.

Entendemos que con los vientos de cola favorables que disfrutan las bolsas, es cuestión de tiempo que Telefónica logre alcanzar la zona de los 4,45/4,56 euros, pero ya a corto plazo muestra evidencias de agotamiento del rebote que advierten de que antes de alcanzar el objetivo planteado podría recaer en próximas semanas hacia la zona de los 3,30/3,15 euros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De momento estamos ante una simple consolidación sobre los máximos intermedios que marcó en diciembre, sobre los 3,74 euros, pero si a cierre semanal pierda los 3,76 euros, ya sería una evidencia de agotamiento que advertiría de que los bajistas tienen el control a corto plazo.

Es un título en el que no estaríamos posicionados y que solo si cae a la zona señalada de los 3,30/3,15 euros buscaríamos una entrada de forma especulativa. Mientras no supere al menos los 4,56 euros no habrá ningún cambio en su situación bajista a plazos largos.