Temor de contagio de la crisis turca presiona las acciones europeas

 | 10.08.2018 13:47

Los mercados de acciones europeos, el euro y la libra se desploman durante la sesión de hoy junto con la lira turca que cae más del 10% y llega a mínimos históricos frente al dólar. La lira ha estado presionada a la baja por la disputa diplomática entre Turquía y Estados Unidos tras el arresto de un diplomático de la embajada estadounidense en Turquía. La disputa diplomática se ha convertido en una crisis financiera para Turquía, con su divisa completando una caída de más del 35% desde hace un año. Los temores sobre un posible contagio de la crisis financiera turca hacia el resto de Europa ocasionan que los principales bancos de la Eurozona sufran fuertes caídas durante la sesión de hoy.

El índice del Europe Stoxx 600 cae casi un 1% al momento y se ubica en los 386 puntos para llegar a un mínimo de una semana. Supuestamente el Banco Central Europeo está preocupado por las consecuencias que pueda tener la crisis turca sobre el sector bancario europeo. En los últimos días los mercados no habían prestado demasiada atención a la crisis turca y se pensaba que los efectos iban a limitarse al mercado local, pero con la caída de hoy en la lira a mínimos históricos, las preocupaciones aumentan sobre un posible contagio. Algunos de los bancos que más han caído durante la sesión de hoy son el BBVA (MC:BBVA) de España y UniCredit (MI:CRDI) de Italia.

Según los reportes, Turquía contribuye un 14% a las ganancias del banco BBVA y un 9% a las ganancias de UniCredit. Cada banco podría sufrir una reducción de sus ganancias si la lira continúa cayendo frente a sus principales contrapartes. Pese a que para algunos analistas, los bancos europeos están preparados para afrontar una crisis financiera en Turquía, se teme que algunos bancos en Francia, Italia y España no estén completamente cubiertos a la exposición del sistema bancario turco. Según el Bank of International Settlements, los bancos españoles son los que más expuestos están al sector bancario turco.

Si los bancos turcos empiezan a incumplir con el pago de los préstamos de los bancos europeos, eso aumentaría la presión en un mercado que ya está lidiando con las tensiones comerciales y las sanciones a Rusia. De hecho, el índice del Dax alemán es uno de los que más ha caído en Europa, no solo por los posibles efectos de la crisis financiera en Turquía, sino también por las sanciones a Rusia que podrían afectar al comercio entre las dos naciones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,73% y se ubica en los 7.683 puntos. Durante la sesión de ayer, el FTSE 100 rompió una racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas, pero aun así, el índice se prepara para cerrar la semana con una leve ganancia del 0,3%. En Reino Unido, las principales caídas del sector bancario las reportan Barclays (LON:BARC) que pierde un 1%, Standard Chartered (LON:STAN) cae un 0,9% y HSBC cae un 0,5%. La economía británica se expandió un 0,4% en los tres meses antes de junio y tiene una tasa de crecimiento anual hasta el segundo trimestre de un 1,5%. Pese a que la economía británica se mantiene en expansión, la incertidumbre alrededor del Brexit frena el entusiasmo de los inversores.

El Dax de Alemania cae un 1,53% y se ubica en los 12.481 puntos. Para esta semana, el Dax se prepara para cerrar con una caída del 0,9%. El Cac 40 de Francia cae un 1,15% y se ubica alrededor de los 5.447 puntos, para la semana, el índice se prepara para cerrar con una pérdida del 0,6%. El FTSE MIB de Italia cae un 1,52% y llega a los 21.305 puntos con las acciones de UniCredit perdiendo un 3,17% al momento. En España, el Ibex 35 cae un 0,96% y se ubica en los 9.662 puntos. Las acciones de BBVA caen un 4,05%, CaixaBank (MC:CABK) cae un 2,18% y Banco de Sabadell (MC:SABE) cae un 1,98%.

En Estados Unidos, el Dow Jones cae un 0,29% y cierra en los 25.509 puntos. El S&P 500 cae un 0,14% y cierra en los 2.853 puntos, con las principales caídas en los sectores de energía, finanzas e industria. Las acciones de Seagate Technology (NASDAQ:STX), que hace parte del S&P 500, caen un 7,3% después de que Goldman Sachs (NYSE:GS) bajara la calificación de la empresa. El Nasdaq sube levemente un 0,04% y cierra en los 7.891, pero eso fue suficiente para que el índice completara ocho sesiones consecutivas al alza, siendo esta su racha ganadora más larga desde octubre del año pasado. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street.

Divisas

El principal protagonista en el mercado de divisas durante la sesión de hoy ha sido la lira que frente al dólar llega al 6,22 y podría estar apuntándole al 6,50. Sobre el gráfico diario del dólar frente a la lira, el TRY (lira turca) es la divisa que cotiza y por eso cuando pierde terreno, la tendencia se ve alcista. El EUR/USD completa un patrón de ruptura-retroceso sobre el gráfico diario que habíamos identificado hace días cuando la paridad rompe y retrocede a la zona del 1,1600. El impulso bajista se acelera en el EUR/USD y para hoy confirma el patrón de ruptura-retroceso para caer hasta el 1,1431. El próximo soporte para el EUR/USD podría ser el 1,1400 y el 1,1500 podría actuar como resistencia.

El GBP/USD sigue presionado a la baja por los recientes acontecimientos en Turquía, pero principalmente por la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin haber logrado un acuerdo comercial que evite un impacto dramático al comercio y al sector financiero con la implementación del Brexit. El índice del dólar acelera su impulso alcista y finalmente confirma una ruptura por encima del 95,00 para llegar exactamente al 96,00 en donde encuentra algo de resistencia.

La aversión al riesgo que empezó en Asia y se extendió hacia Europa, ocasiona que el yen gane terreno frente a sus principales contrapartes, especialmente frente al euro y la libra. El USD/JPY cae de nuevo al EMA de 55 días en el 110,92, pero en realidad la paridad se mantiene consolidada alrededor de esa media móvil. Sin embargo, el EUR/JPY completa tres sesiones consecutivas a la baja y llega a un mínimo en el 126,78 y rompe por debajo del EMA de 200 semanas. El GBP/JPY completa ocho sesiones consecutivas a la baja y llega a un mínimo alrededor del 141,00 que podría actuar como soporte.

Bienes básicos

El petróleo WTI encuentra un buen soporte en el 66,27, nivel que estuvo actuando como soporte el mes pasado. De romper hacia abajo, el petróleo WTI podría caer hasta el EMA de 200 días en el 64,17, zona que también estuvo actuando como soporte en el pasado. Por otro lado, hacia arriba el commodity tiene una buena resistencia en el 70,00, pero por encima de ese nivel, su resistencia más relevante se encuentra en el 75,00. El oro completa seis sesiones consolidado en la misma zona del 1.210, pero todavía existe la posibilidad que visite el 1.200 ya que la tendencia bajista se mantiene. La plata sigue estancada en el 15,34, mientras que el cobre sigue consolidado en medio del 270,00 como soporte y el EMA de 200 semanas en el 282,85 como resistencia. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,90% durante la sesión de hoy.

Próximos eventos

Los únicos eventos de alto impacto para el día de hoy programados en el calendario económico son el dato de empleo de Canadá a las 12:30 GMT, junto con el dato de inflación de Estados Unidos a la misma hora. Sin embargo, los eventos geopolíticos y los resultados empresariales posiblemente sigan afectando a los mercados financieros globales.

¿Seguirá subiendo el USD/TRY hasta el 6,50 o dejará una falsa ruptura por debajo del 6,00?