Temores en el sector tecnológico

 | 26.10.2022 15:48

Aunque los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa lograron cerrar la sesión del martes al alza, a inicios de este miércoles las acciones frenan su retroceso alcista, lo cual le había inyectado algo de optimismo a los mercados. Eso se debe a que aparentemente los resultados empresariales del sector de tecnología no han sido tan buenos como se esperaba.

Por lo menos Alphabet (NASDAQ:GOOGL), la empresa matriz de Google, y Microsoft (NASDAQ:MSFT), reportaron resultados empresariales por debajo de lo esperado y eso ocasiona que regresen los temores de una recesión para el próximo año o incluso se podría empezar a sentir una recesión antes de que finalice este año.

Los débiles resultados empresariales de Alphabet y Microsoft contagiaron de pesimismo al resto del sector tecnológico y es por eso que las acciones de Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL) y Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook (NASDAQ:META), cayeron a inicios de la sesión del miércoles. Se espera que Meta reporte resultados empresariales hacia finales de la sesión.

Para este jueves, se esperan los resultados empresariales de Amazon y Apple. Los reportes también ocasionaron que los futuros del Nasdaq retrocedan a la baja, tras haber llegado a un máximo de hace tres semanas durante la sesión del martes.

La inflación golpea a la tecnología

Los resultados empresariales de las gigantes tecnológicas nos pueden indicar que tan fuerte las ha golpeado la inflación durante el tercer trimestre de este año. Debido a que las empresas de tecnología calculan sus ganancias a futuro, basadas en futuras tecnologías que vayan a lanzar, cuando sube la inflación, esas ganancias se pueden ver afectadas.

Eso se debe a que cuando sube la inflación, se espera que los bancos centrales suban los tipos de interés para controlarla, pero eso le resta valor adquisitivo a las ganancias de las empresas tecnológicas. Adicionalmente, los temores de inflación han ocasionado que menos empresas inviertan en publicidad y de eso es que dependen la mayoría de estas empresas de tecnología.

Por lo menos, la mayoría de los ingresos de Alphabet (Google) y Meta (Facebook) provienen de los anuncios y publicidad en sus plataformas. Con los temores de recesión aumentando, hay menos empresas dispuestas a gastar dinero en publicidad.

Por otro lado, Microsoft está viendo una reducción de sus servicios de almacenamiento en la nube, lo cual también ha contagiado de pesimismo a Amazon, cuyos ingresos también dependen en gran medida de sus servicios en la nube.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Contagio generalizado

Como si fuese poco, otras gigantes tecnológicas como Netflix (NASDAQ:NFLX) y Spotify (NYSE:SPOT) también se han visto contagiadas de pesimismo y contribuyen a la caída del sector. En Europa, el índice de tecnología de la región llegó a caer hasta un 1,5% durante este miércoles y eso también contribuye a que las acciones del viejo continente frenen su retroceso alcista.

Todavía existe la posibilidad de que los próximos resultados empresariales del sector de tecnología no sean tan malos como se espera, pero en realidad cuando los ingresos del gigante Alphabet (Google) caen, se espera que las demás empresas del sector también hayan sufrido.

Resistencia en el Nasdaq

Sobre el gráfico diario del Nasdaq podemos ver que el índice llegó a subir hasta el EMA de 55 días en los 11.674 puntos, pero encuentra una resistencia en ese nivel. Esa misma zona actuó como resistencia en el pasado y por eso no es nada raro que haya detenido su retroceso alcista en ese nivel, especialmente con los decepcionantes resultados empresariales del sector tecnológico.