Habemus Brexit

 | 24.06.2016 12:08

  • Europa despierta a la cruda realidad de un clamoroso Brexit
  • Las expectativas de que los votantes indecisos se decantarían por el statu quo han resultado ser erróneas
  • Los 1,3500 del GBPUSD fueron conquistados a la baja marcando un nuevo mínimo generacional que no se veía desde 1985
  • Observando los 1,3800-1,4000 como zona de resistencia clave para el GBPUSD
  • Los bancos centrales probablemente ya están interviniendo
  • Una de las 24 horas más memorables en la historia del mercado ya ha quedado atrás, después de que la expectativa de un resultado favorable al ‘Bremain’ (permanecer en la UE) hiciera que el apetito por el riesgo y la libra esterlina clamaran subidas antes del referéndum británico, tan sólo para encontrarse con la cruda realidad de un clamoroso resultado favorable al ‘Brexit’ (abandonar la UE). Unas pocas reflexiones:

    • Había una expectativa basada en una perspectiva conductual -a juzgar por de anteriores votaciones cruciales como los referéndums por la independencia de Quebec y de Escocia- de que el votante indeciso se decantaría de manera predeterminada a favor del statu quo. Claramente, este no fue el caso en esta ocasión y ello nos dice algo sobre los riesgos que rodean a futuras votaciones populares relacionadas con la UE, así como quizás sobre las elecciones presidenciales en los EEUU. La estrategia de “postergar y fingir que todo está controlado” está alimentando la sublevación contra el statu quo: quizás esta sea la reflexión más profunda. También supone un fuerte rechazo a la globalización.

    • Habrá una contundente respuesta oficial, y los bancos centrales probablemente ya están interviniendo, por lo que esta jornada hay riesgos bidireccionales significativos y ello quiere decir que los traders quizás prefieran adoptar una actitud reactiva ante el desarrollo de los acontecimientos. El BoE podría recortar tipos incluso mientras lea estas líneas, por ejemplo, y el primer ministro británico Cameron ya está efectuando declaraciones antes de que pueda verlas en pantalla.

    • La clave técnica a partir de este instante será cómo acabamos asentándonos en esta jornada y al inicio de la semana próxima, ya que aún necesitamos reservarnos juicio y echar un vistazo a los cierres diarios antes de que podamos fiarnos del potencial continuista que pueda tener esta reacción inicial (algunas reflexiones sobre niveles, a continuación). Aparte de todo esto, a medio - largo plazo podríamos ver una prolongada renegociación de la relación Reino Unido / Unión Europea: según el artículo 50 del Tratado de Lisboa , el Reino Unido y la UE disponen de hasta dos años para renegociar un nuevo tratado, por lo que un Brexit podría acabar significando algo muy alejado de las expectativas del tipo todo/nada en cuanto a estar dentro/fuera que concita este resultado.
    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    EURGBP

    Un par que podría darse la vuelta considerablemente desde los extremos ha sido el EURGBP, y uno de nuestros puntos de interés será en lo sucesivo el grado en el que el Brexit alimentará una crisis existencial en la UE. Los signos de ello ya son evidentes en el tremendo ensanchamiento de los diferenciales de los bonos periféricos. Si el par es capaz de darle la vuelta totalmente a este resultado y cerrar por debajo de, digamos, las 0,7900, los bajistas contarán con un alegato convincente. En otro caso, si el euro retiene su predominio el siguiente punto de interés son las 0,8375 y luego posiblemente las 0,8700.