Tercer día bajista consecutivo para las tecnológicas chinas

 | 27.07.2021 15:31

El gobierno chino continúa presionando al sector tecnológico de su país y eso se ha traducido a retrocesos bajistas en Europa y Estados Unidos. China ha estado arremetiendo especialmente en contra de las empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses. Es por eso que las acciones de gigantes como Alibaba (NYSE:BABA) y Baidu (NASDAQ:BIDU) han estado a la baja, junto con Tencent (HK:0700) y ahora Didi que acaba de salir al mercado hace poco.

Las repercusiones de la arremetida china se han sentido principalmente en el Hang Seng de Hong Kong, el cual viene cayendo desde el jueves pasado cuando estuvo en los 27.600 puntos hasta caer a los 25.000 puntos durante la sesión de este martes. Aunque el gobierno chino ha estado atacando a las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq estuvieron en máximos históricos durante la sesión del lunes.

Sin embargo, para la sesión del martes, las bolsas en Estados Unidos y Europa se contagian del pesimismo en Asia, donde las acciones continúan a la baja. No obstante, también es posible que los mercados europeos y estadounidenses hayan frenado su impulso alcista mientras sale el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos del miércoles. Los inversores van a estar muy atentos al lenguaje que use Jerome Powell, presidente de la Fed.

Posiblemente no haya ningún cambio en los tipos de interés o política monetaria de Estados Unidos, pero puede haber volatilidad en los mercados si Powell llega a mencionar algo sobre modificaciones al programa de compra de activos. Además, si la Fed llega a mostrar algo de preocupación por el reciente aumento de inflación, las acciones podrían retroceder y posiblemente el dólar acelere su impulso alcista de nuevo.

Se mantienen los buenos resultados empresariales

Lo que principalmente ha mantenido a las acciones tanto en Europa y Estados Unidos al alza desde inicios de esta semana son los buenos resultados empresariales en ambas regiones. El segundo trimestre de este año fue bastante bueno para los beneficios empresariales con la reapertura de la economía y la esperanza de volver a la normalidad con el proceso de vacunación.  

Para este martes se esperan los resultados empresariales de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), que es la empresa matriz de Google, Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), las cuatro empresas más grandes de Estados Unidos. Es posible que estas empresas reporten beneficios empresariales por encima de lo esperado, así como lo hizo Twitter debido a que el sector tecnológico ha vuelto al alza, pero lo más probable es que el mercado ya haya descontado esa noticia y es por eso que hemos visto una fuerte subida últimamente en el Nasdaq. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, se mantienen ciertos temores por el aumento de contagios con la nueva variante del virus y eso también podría contribuir a que los índices de bolsa retrocedan a la baja. Por ahora es posible que los mercados también se mantengan consolidados, atrapados entre los buenos resultados empresariales en Occidente y la arremetida contra el sector tecnológico en China.  El gobierno chino también quiere demostrar que puede intervenir en los mercados si así lo desea, ya que las negociaciones comerciales con Estados Unidos están estancadas.

Fuerte resistencia en el FTSE 100

El FTSE 100 de Reino Unido encuentra una resistencia en la media móvil exponencial de 55 días (línea morada), la cual está alrededor de los 7.029 puntos. El índice completa tres visitas consecutivas a ese nivel sin poder confirmar una ruptura alcista. Desde la zona actual, el FTSE 100 podría salir en cualquier dirección, pero hacia abajo también tienen unos soportes importantes como la media móvil exponencial de 200 semanas en los 6.889 puntos y el mínimo en los 6.809 puntos.