Tercera semana bajista para el sector de tecnología

 | 22.04.2022 14:46

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió durante el jueves pasado que el banco central posiblemente suba los tipos de interés a un ritmo más acelerado y no descartó que el próximo aumento de tipos para el próximo mes sea del 0,50%. Algunos miembros del comité de la Fed incluso están sugiriendo un aumento del 0,75% para frenar la subida de la inflación.

Eso ocasiona que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses regrese al alza tras un leve descanso, apoyando al dólar, pero presionando a las acciones a la baja. El sector de tecnología es el más afectado por la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos, debido a que las empresas del sector calculan sus ganancias a futuro. Al subir los tipos de interés, esas ganancias pierden poder adquisitivo en el futuro.

Desde inicios de este año, el Nasdaq empezó a retroceder a la baja desde los máximos históricos en los 16.588 puntos. El sector tecnológico y el Nasdaq fueron apoyados durante la pandemia, de hecho fue el sector que más subió en medio de las cuarentenas mientras los demás sectores se desplomaban, debido a que la demanda por los servicios de streaming, teletrabajo y almacenamiento en la nube aumentaron durante los confinamientos.

El Nasdaq llegó a caer hasta los 13.000 puntos, entrando en territorio de corrección y después en zona de mercado bajista. Sin embargo, desde los 13.000 puntos el índice rebota al alza hasta los 15.272 puntos, pero desde hace tres semanas, el índice viene retrocediendo a la baja y se aproxima a la zona de los 13.500 puntos en donde podría encontrar un soporte.

Los resultados empresariales del sector tecnológico han salido algo mixtos. Los reportes de Netflix (NASDAQ:NFLX) salieron por debajo de lo esperado y eso presionó al sector entero a la baja, pero después Tesla (NASDAQ:TSLA) e IBM (NYSE:IBM) reportaron beneficios por encima de lo esperado, impulsando de nuevo al sector al alza. Sin embargo, el sector vuelve a ser presionado por la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos.

Temores de contracción económica

Claramente ha habido alta volatilidad e indecisión en el sector de tecnología y esa dinámica podría mantenerse hasta que los mercados no hayan descontado completamente el aumento de tipos de interés por parte de la Fed. Para algunos analistas, es posible que la inflación en Estados Unidos llegue a su pico más alto durante este verano, los meses de junio o julio, pero al mismo tiempo se espera que para ese entonces la economía haya entrado en contracción.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han reducido sus proyecciones de expansión económica global debido al conflicto en Ucrania, la subida de la inflación, el aumento de tipos de interés y las actuales cuarentenas en China que están lastrando la demanda por los bienes básicos. Recordemos que China es el principal consumidor de bienes básicos y cuando su economía se frena, ese sector se ve afectado negativamente.

Algunos bienes básicos blandos como el azúcar, el café, el cacao, el algodón, el trigo e incluso el maíz han estado retrocediendo a la baja, pero los que más han caído son los metales preciosos y el crudo. El oro se prepara para cerrar la semana con una pérdida semanal del 2,18%, mientras que la plata pierde un impresionante 6,29% semanal. El petróleo WTI cae casi un 4% durante esta semana y se ubica alrededor de los 102 dólares por barril.