TerraUSD Colapsa y Tether se mantiene; stablecoins se desestabilizan súbitamente

 | 23.05.2022 18:03

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • TerraUSD (UST) se hunde

  • Tether (USDT) se mantiene, por ahora

  • La confianza en las criptomonedas disminuye

  • La estabilidad no es una garantía

  • Con esta clase de activos, tenga cuidado y espere lo inesperado

El diccionario define “estable” como no susceptible de ceder o volcarse, es decir, firmemente fijado. En el mundo de las criptodivisas, una stablecoin está vinculada a una moneda fiduciaria o a una materia prima que pretende anclar su valor y añadir fiabilidad. Cuando se desvían del principio de anclaje, la razón de su existencia desaparece.

La última debacle de las criptomonedas se ha producido en el sector de las stablecoin. La capitalización de mercado de la clase de activos de tokens digitales alcanzó un máximo de más de 3 billones de dólares en noviembre de 2021, cuando Bitcoin y Ethereum alcanzaron máximos históricos. Tras una corrección a mínimos a finales de enero y la consolidación de los precios hasta principios de mayo de 2022, la actual emisión de stablecoin empujó a toda la criptoclase por debajo de los mínimos del 24 de enero; a finales de la semana pasada, la capitalización del mercado había caído por debajo del nivel de 1,252 billones de dólares.

TerraUSD se hunde

Según su página web:

"El protocolo Terra es el blockchain público, descentralizado y de código abierto líder para stablecoins algorítmicos. Utilizando una combinación de incentivos de arbitraje de mercado abierto y votación descentralizada Oracle, el protocolo Terra crea stablecoins que operan consistentemente el precio de cualquier moneda fiduciaria."

TerraUSD (UST) cumplió su promesa de "operar consistentemente el precio de cualquier moneda fiduciaria" contra el dólar estadounidense desde noviembre de 2020 hasta principios de mayo de 2022, cuando el protocolo se vino abajo. Esto ocurrió porque las stablecoins algorítmicas, a diferencia de las stablecoins tradicionales, no están respaldadas por activos fiduciarios reales, sino que utilizan una compleja tecnología para mantener su vinculación. Cuando el Bitcoin se desplomó, el dólar tecnológico se derrumbó.