Tesla: ¿Debería comprar o vender antes de los resultados del cuarto trimestre?

 | 24.01.2024 09:53

Tanto si fallan como si aciertan, es probable que los inversores de Tesla (NASDAQ:TSLA) se lancen a la crisis observada desde principios de año.

El próximo informe trimestral de resultados de Tesla se publica este miércoles 24 de enero, cerrando el año fiscal 2023. Zacks Investment Research prevé que el beneficio por acción (BPA) de Tesla se ascienda a 0,6 dólares por acción, según las aportaciones de ocho analistas.

Esto sería un 44% inferior al BPA de Tesla de 1,07 dólares del mismo trimestre del año anterior. Basándonos en el anterior informe de resultados del tercer trimestre presentado en octubre, esto supondría un descenso del 9% con respecto al BPA de 0,66 dólares.

¿Deben esperar los inversores de Tesla un escenario alcista o bajista?

Recortes de precios frente a márgenes

A lo largo de 2023, Tesla promulgó múltiples recortes de precios en sus líneas Model 3/Model Y y Model X/Model S, después de que la china BYD hiciera lo mismo y para combatir el mayor obstáculo de adopción de VE - asequibilidad.

Tesla bajó los precios un 22% interanual hasta octubre, sólo para subirlos después en el caso del X Plaid AWD y el Model Y Long Range. Debido al aumento de los costes de fabricación, los precios del Model 3/Y también subieron en el cuarto trimestre, pero sólo en China.

Al mismo tiempo, el margen bruto total (GAAP) de Tesla disminuyó, pasando del 25,1% en el 3T de 2022 al 17,9% en el 3T de 2023. Esto significa que Tesla es cada vez menos rentable. Los gastos de explotación de la empresa aumentaron un 43% interanual.

La pérdida de 964 puntos básicos del margen operativo, que pasó del 17,2% al 7,6% en el mismo periodo, también pone de manifiesto que Tesla tiene problemas para convertir las ventas en beneficios.