Tesla, en precios de euforia

 | 15.01.2021 14:03

El 2020 será recordado, en el ámbito bursátil, como “el año de Tesla”. La empresa que diseña, desarrolla, fabrica, alquila y vende vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento y generación de energía, se ha convertido en la estrella de mercado norteamericano. Tesla (NASDAQ:TSLA) es un icono de los nuevos tiempos y es concebida, no como una empresa de automoción solamente, sino como una empresa de innovación tecnológica.

El 10-01-2020, hace tan sólo un año, Tesla cotizaba a 95,63 dólares y el 11-01-2021 cerró a valores de 811,69 dólares, un crecimiento del 748% en sólo un año. A tal punto fue el rally alcista que la empresa necesitó realizar un Split de acciones (consiste en un ajuste matemático al valor de las acciones de una compañía para disminuir el valor de cada acción y aumentar su número, respetando la proporción monetaria de los inversores). Después de ello y empujado por la certeza del ingreso de la empresa al prestigioso índice bursátil S&P 500, el activo que comenzó a cotizar post-split a 442,68 dólares y ya casi duplica su valor a pocos más de cuatro meses de dicho evento.

¿Cabe preguntarnos entonces por qué pasa esto?

En primer lugar la cotización bursátil de una compañía es un reflejo de su realidad económica, pero hay excepciones a la regla. A grandes rasgos y sin tecnicismos una empresa cotiza a valores de Activo - Pasivo más un valor razonable que el mercado decide otorgarle en función del flujo futuro de ingresos que dicha empresa es capaz de generar en los próximos años, observando también la salud financiera actual y proyectada de firma.

Lo cierto es que en ocasiones el mercado decide asignarle a dicha valuación, una “fundada expectativa favorable (o desfavorable) de crecimiento (o decrecimiento) de dichos ingresos a futuro”, fruto de los intangibles vinculados a la innovación. Así, si el mercado ve que la empresa puede afrontar dificultades habrá menos animo de retención del papel, más vendedores que compradores y el precio caerá, y viceversa, si el mercado piensa que dicha empresa subirá ventas y ganancias por encima de las proyecciones, habrá más apetito comprador y más animo de retención por parte de los tenedores del papel, empujando el precio hacia arriba.

Esto ocurre hoy por ejemplo con muchas empresas tecnológicas de primera línea que han demostrado una gran capacidad de adaptarse a la crisis y consolidar nuevos negocios o potenciar sus segmentos en el mercado. Muchas veces a esta situación se la conoce como sobrevaluación del activo, aunque no siempre es así, y el mercado puede estar anticipando un salto cualitativo de la compañía no reflejado en las proyecciones, en las que prima, siempre, el principio de prudencia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ahora, ¿qué pasa con Tesla?

La empresa hoy cotiza a valores que empiezan a perder contacto con su propia realidad económica, y eso preocupa. Si uno hace un análisis simplista y observa el popular ratio precio-beneficio o PER (que es una razón geométrica e indica cuántas veces se está pagando el beneficio neto anual de una empresa determinada al comprar una acción, Precio de la Acción/Beneficio por Acción), Tesla cotiza 1.758 veces beneficios, cuando el PER promedio de la industria automotriz norteamérica es de 53,5 veces (empujada a esos valores por Tesla) y el PER de las tecnológicas de 20,3 y el del mercado es de 20,9 veces beneficios.

Ese dato por sí sólo no es concluyente, ni determinante, ya que la empresa podría multiplicar por diez sus ingresos para el próximo año y justificar el presente rally alcista. Pues bien, analicemos con mayor profundidad el pasado, presente y el futuro inmediato de Tesla.

Para ello tomemos los datos de la actualidad y su proyección de ingresos y ganancias hasta 2025. El año 2020 por primera vez la firma reportó ganancias, que serán de 1.290 millones aproximadamente. A su vez, se espera la siguiente proyección de cara al periodo entre 2021 y 2025: